Petroecuador adjudicó el miércoles por seis meses un lote de 12.000 barriles por día (bpd) de crudo a Mitsubishi Corporation-Tokyo, luego de que la compañía se comprometió a cancelar una prima de 0,95 dólares por cada barril a la estatal ecuatoriana.

El lote adjudicado a Mitsubishi forma parte de un concurso convocado por Petroecuador el lunes pasado para colocar 96.000 bpd en los mercados internacionales, informó un portavoz de la compañía.

El lote fue vendido conforme a una fórmula que contempla que el precio del crudo Oriente equivaldrá a la cotización del indicador estadounidense West Texas Intermediate (WTI) menos un diferencial fijado sobre la base de los precios Platts y Argus de los 15 primeros días del mes previo.

Publicidad

Al resultado se agrega la prima.
El lote de crudo, el principal producto de exportación de Ecuador, fue concedido bajo la modalidad de libre destino en el continente americano.

Petroecuador informó que otras nueve empresas interesadas presentaron sus posturas, pero las primas ofertadas fueron inferiores.

Las empresas tienen 24 horas para igualar el premio de 0,95 dólares por barril comprometido por Mitsubishi para acceder a los siete restantes lotes de 12.000 bpd cada uno.

Publicidad

Petroecuador adjudicó a diferentes compañías otros cuatro lotes con una prima de 1,11 dólares por barril en los últimos días, en un concurso independiente.

La petrolera no especificó las razones para la reducción de la prima entre ambos procesos.

Publicidad

Petroecuador emprendió las licitaciones una vez que sus anteriores compradoras de crudo decidieron romper los contratos, debido a discrepancias por el precio.

Ecuador produce alrededor de 530.000 bpd, incluida la porción que extrae Petroecuador y las compañías privadas que operan en la región amazónica.