El miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, Carlos Kure (PRE), indicó esta mañana que se necesita afinar algunos aspectos relacionados con las reformas constitucionales para que el Legislativo pueda contar con los 67 votos que se requieren para poder romper el candado constitucional.

De acuerdo al parlamentario roldosista, la ruptura del candado consiste en una disposición constitucional que salvaguarda a la Carta Magna aprobada en el año 1998 y que permitirá a los legisladores reformar algunos temas de la Constitución para luego exponerlos a la opinión ciudadana.

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Kure señaló que entre los temas fundamentales que se pueden incluir una vez que esté levantado el candado constitucional, están los tribunales Supremo Electoral (TSE), y el Constitucional (TC), además de las elecciones nominal, distrital y del Contralor General de la República.

Publicidad

Kure señaló que normalmente las reformas podrían darse en un año, pero que acogiéndose al periodo de gracia, estarían en tres meses. Sin embargo, existe la propuesta del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Izquierda Democrática (ID) de que se la haga en treinta días, debido a la urgencia y la necesidad de reformar la Constitución. Pero antes los partidos tienen que "revisar cuáles serán los puntos de la reforma que se presentarán en los próximos días”.

El diputado aseguró que el presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero (ID), está haciendo un gran esfuerzo para que se concilie un criterio que lleve a aprobar la normativa, que deje abierta una expectativa para que en el futuro se puedan presentar los proyectos de reformas constitucionales que se requieran, evitando temas como la consulta o la Constituyente.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Democrática (ID), Jorge Sánchez, dijo esta mañana en Citynoticias que su partido respalda el rompimiento del candado constitucional.

Publicidad

Sánchez reiteró que no es necesaria una Asamblea Constituyente para realizar reformas políticas.

Al igual que sostuvo ayer el Partido Social Cristiano (PSC), el diputado socialdemócrata aseveró que en el Legislativo existen las voluntades necesarias para llevar adelante las modificaciones en la Constitución.