La calificación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresó a su etapa cumbre. Esta mañana las empresas auditoras presentaron la nueva lista de candidatos con sus respectivas recalificaciones, con la cual el Comité Calificador definirá los 32 jueces de la nueva función judicial.

Para la designación de magistrados, además de los puntajes, cada candidato deberá contar con el voto unánime de los cuatro integrantes del Comité Calificador.

El Comité hasta el momento estudia los caso de cuatro candidatos cuestionados por su participación. Nicolás Castro Patiño, por constar como depositante en el negocio ilícito del fallecido notario José Cabrera; y Eduardo Franco Loor, acusado por sus dos ex esposas de violencia doméstica.

Publicidad

Alicia Coloma y  Jorge Endara también han sido cuestionados por asuntos judiciales pendientes.

Pero el sistema de elección de los nuevos magistrados aún no está definido. La propuesta del titular del Comité, Carlos Estarellas, de escoger a los diez mejores puntajes basados en la fuente de origen, no ha sido revisada en consenso por los cuatro comisionados.

A partir de hoy, corren siete días para la designación de los jueces , cuya proclamación oficial será el 30 de noviembre próximo.