El dramaturgo Peky Andino y el director y estudioso del teatro ecuatoriano Franklin Rodríguez, quien reside  en Alemania hace 22 años, fueron los expositores de la mesa Poéticas del teatro.

En un texto que mezcló sus personajes con sus propias reflexiones, Andino dijo que los dramaturgos eran los parientes raros y pobres de los escritores. Escribimos para que nos vean y luego para que nos lean, comentó.

Rodríguez hizo una panorámica del teatro ecuatoriano contemporáneo. Destacó la cantidad de grupos que  existen en el país, así como el cambio que ha habido del llamado teatro del actor al teatro de autor.

Publicidad

Dijo que se ha dejado de lado la creación colectiva que se puso de moda durante un tiempo y que desplazó a los dramaturgos, de los cuales solo sobrevivieron dos, según su opinión: José Martínez Queirolo y Álvaro San Félix.

De esta nueva época de teatro de autor, citó nombres como los de Peky Andino, Viviana Cordero, Cristian Cortez y Luis Miguel Campos, el autor de una obra que según Rodríguez es el más grande éxito del teatro ecuatoriano reciente: La Marujita se ha muerto con leucemia.

Entre los grupos nombró a Zero no Zero, Sarao, Tragaluz, Cronopio y La Trinchera, que ha jugado un papel importante en la difusión del teatro a través del festival que realiza en Manta.

Publicidad

Dijo que la falta de subvenciones hace que la gente abandone el teatro rápido y que la actuación sea  actividad de gente joven, pues los mayores se dedican, por las urgencias económicas, a  otras labores.