Aurelia Palmieri Minuche fue la primera mujer ecuatoriana en ser la precursora en Medicina, según consta en el libro bajo el título: Aurelia Palmieri (biografía) La precursora olvidada, escrito por la señora Jenny Estrada; editado y publicado por la Biblioteca de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el 2 de julio del 2001.

Mi bisabuela Aurelia Palmieri Minuche –guayaquileña de ascendencia italiana– vivió entre 1869 y 1937, tuvo como profesor al ilustre Dr. Francisco Campos Coello y la ayuda del general Eloy Alfaro, quien con sus históricos decretos apoyó a Aurelia en grados académicos y a estudiar las ramas de enseñanza superior que eran exclusivos para el género masculino, y así logró erigirse como la Primera Bachiller en Filosofía, por decreto, el 4 de junio de 1893.

En enero de 1894 comenzó su carrera universitaria en el colegio San Vicente del Guayas porque la Universidad de Guayaquil no contaba aún con edificio propio. El examen de primer año en Medicina lo dio ante un jurado competente de profesores del ramo, el 4 de abril de 1895, en el que obtuvo calificaciones sobresalientes y se le autorizó a continuar sus estudios.

Publicidad

La preocupación de Aurelia por continuar sus estudios era muy grande por cuanto ella y su madre, Felisa Minuche Aguirre viuda de Palmieri, atravesaban una situación económica bastante crítica, decidió nuevamente recurrir al Gral. Alfaro en demanda de amparo, la respuesta del Presidente fue inmediata, como lo certifica el documento publicado en el registro oficial Nº 894, año V, fecha: junio 14 de 1899, en el que ordenaba ayudarla con una pensión mensual de 50 sucres para que pueda llevar a feliz término sus estudios universitarios.

A primeros días del mes de octubre del año 1900 solicitó fecha para someterse a las pruebas de licenciatura. El jurado examinador integrado por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Martínez Aguirre con los profesores doctores Juan M. Benítez, G. Gilbert, Bartolomé Huerta, Honorato Chiriboga, actuando como secretario el señor Víctor M. Bravo, Aurelia Palmieri Minuche rindió sus exámenes teórico-prácticos, mereciendo las más altas calificaciones, luego de lo cual, recibió del rector de la universidad, el título y a renglón seguido, la investidura de licenciada en Medicina, acreditada por primera vez a una mujer en el Ecuador, dicho documento consta en los archivos de la Universidad de Guayaquil, refrendado en el libro primero, foja 14, fecha 23 de octubre de 1900, siendo esta una página de gloria para la historia de la universidad y de las mujeres profesionales del país.

El 23 de noviembre de 1900 abonó a la Colecturía de la universidad la cantidad de 120 sucres por derechos de grado de doctor en Medicina, inclusive Biblioteca. No dio el grado porque un prestigioso docente la pretendía y ella no le correspondía y tomó la decisión de postergar su doctorado.