En relación a la nota publicada el lunes 7 de noviembre, “Discrimen a médicos de Ecuador”, la Embajada de Chile en Ecuador desea puntualizar lo siguiente:

En primer lugar, lamentamos el desgraciado hecho que provocó el fallecimiento de una ciudadana chilena, a consecuencia de una intervención quirúrgica practicada por el médico ecuatoriano Galo Andrade. Lo que corresponde en este caso es esperar el resultado de la investigación judicial que se encuentra en curso y evitar cualquier forma de prejuzgamiento. No parece sensato colegir con motivo de un lamentable hecho y de un caso individual un juicio colectivo condenatorio de la referida conducta.

Chile tiene una histórica tradición de hospitalidad hacia los extranjeros y en especial hacia los profesionales ecuatorianos que han realizado un valioso aporte a la medicina chilena, preferentemente en el ámbito de la salud pública. Hoy día existen más de 1.600 profesionales ecuatorianos ejerciendo en el campo de la salud, especialmente en los consultorios y en todas las regiones del país. Ellos han sido recibido con generosa hospitalidad y gozan de un alto respeto en la ciudadanía. Del mismo modo que los profesionales chilenos que laboran en el Ecuador han sido acogidos por el pueblo ecuatoriano con generosidad y afecto.

Publicidad

Chile y Ecuador son dos pueblos hermanos que a lo largo de la historia han logrado construir una rica relación de amistad, intercambio y cooperación en todos los ámbitos de la relación bilateral.

Nelson Hadad Heresy
Embajador de Chile
Quito