El cuadro se repite cada año. Con la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, llegan los comerciantes a la explanada del estadio Modelo. Y con ellos, las improvisadas conexiones eléctricas.

De los 258  vendedores instalados en el lugar desde el 16 de noviembre pasado, algunos prefirieron no esperar a que la Empresa Eléctrica suministre  el servicio. Con la ayuda de cinta aislante, palos  y alambres decidieron conectarse a los postes de la avenida de las Américas. Otros, como Patricia Arriaga y Toribia Quishpelema, instalaron sus propias plantas a motor que funcionan con gasolina.

Y así se arma también  un negocio paralelo. Ya no solo se venden árboles y adornos. También se cobra el “alquiler” de luz. Entre $ 1,50 y $ 2 diarios deben cancelar quienes deseen este servicio alternativo.
 
Aún no transcurre un año desde que 15 locales de  ese sector se incendiaron a causa de un cortocircuito. La cantidad de petardos guardados de manera clandestina agravó la situación aquella madrugada del 11 de diciembre.

Publicidad

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Jaime Cucalón, lamenta que –pese a las advertencias– el Municipio siga otorgando permisos para ocupar la explanada. “Ante cualquier percance, responsabilizo directamente a quienes  autorizaron”, dijo Cucalón, tras aclarar que nunca fue consultado.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se reunió ayer con Cucalón para dialogar sobre los peligros de las instalaciones. Para hoy se espera una inspección del Cabildo.

“Quienes dieron los permisos tendrán que poner orden”, insistió Cucalón. Técnicos de la Empresa Eléctrica inspeccionaron ayer el lugar. Henry Serrano, encargado de instalar el servicio en la zona, supervisó la eliminación de las conexiones clandestinas. “Nosotros  pedimos al Municipio que, antes de entregar los permisos, coordine con nosotros, pero no ocurrió así”.

Publicidad

ENERGÍA

Instalaciones
Una cuadrilla de quince técnicos cortó ayer las instalaciones clandestinas de varios comerciantes de la explanada. Advirtió que no se pueden utilizar plantas a gasolina.

Publicidad

Servicio
Los comerciantes deben acercarse hoy a la Corporación Eléctrica a cancelar el servicio, cuyo monto aún no ha sido anunciado. Técnicos de la empresa se concentraron ayer en la instalación de mil metros de cable para las futuras conexiones. Cada puesto tendrá un sistema individual.