Martín Palermo salvó a Boca Juniors de una derrota al marcar el gol del empate 2-2 este miércoles ante Universidad Católica, que con este resultado hizo un gran negocio en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Palermo marcó a los 83 minutos ante una Católica de Chile que ganaba 2-1 con tantos de los argentinos Facundo Imboden y Jorge Quinteros, a los 74 y 77, respectivamente.

Boca, actual campeón de la Sudamericana, abrió el marcador con gol de Federico Insúa a los 70.

Publicidad

La U. Católica, al marcar dos goles como visitante, salió ampliamente favorecida de este encuentro. Los chilenos se clasificarán, por ejemplo, igualando 0-0 ó 1-1.

El desquite se jugará el 1 de diciembre en Santiago de Chile. El ganador se medirá en la final contra el que salga airoso entre Vélez Sarsfield de Argentina y los Pumas de México.

Contra lo que se presumía, la Católica no vino a defenderse. Muy por el contrario, desplegó sus velas muy bien manejado por Darío Conca y al principio maniató a Boca en todos los sectores de la cancha.

Publicidad

Con un poco de mejor puntería, el visitante pudo haber ganado con comodidad el primer tiempo, en el que Boca solo inquietó pasada la media hora con disparo de Daniel Bilos que se fue arriba del travesaño.

Antes y después, la Católica fue dueña del partido, aunque su primera acción de peligro llegó a los 24 minutos cuando José Fuenzalida recibió de Jorge Ormeño y remató desviado desde afuera del área, con Jorge Quinteros entrando solo para definir.

Publicidad

En medio de la desorientación de Boca, 10 minutos después Francisco Arrué capitalizó un pase de Conca y su remate desde unos 25 metros se fue junto a un palo.

Y justo sobre la hora de la etapa, un centro de Quinteros fue cabeceado por Conca y la pelota acarició el palo izquierdo del arquero Roberto Abbondanzieri, en lo que hasta entonces fue la jugada más clara de gol.

Boca salió en el complemento dispuesto a poner las cosas en su lugar y fue así como casi en el arranque Guillermo Barros Schelotto se encontró con una pelota que había perdido Pablo Ledesma, quien se cayó en un avance, y su remate esquinado se fue junto a un palo.

A los 56 minutos, Boca estuvo a punto de abrir el marcador cuando Martín Palermo sacó un derechazo tras un pase de Federico Insúa y la pelota pegó en un palo, ante el murmullo de disgusto de unas 50.000 personas en el mítico estadio la   Bombonera.

Publicidad

Poco después y con la Católica ahora sí replegada, Palermo entró otra vez en acción al pegarle como venía ante un centro de Ledesma y Buljubasich le ahogó el gol al enviar la pelota con una mano por sobre el travesaño.

La tenacidad de Boca dio sus frutos cuando Barros Schelotto se escapó por derecha y lanzó un centro que Palermo no alcanzó pero que sí lo hizo Insúa, quien con un cabezazo a media altura dejó sin chance alguna a Buljubasich.

Parecía que Boca iba por más, pero de inmediato la Católica reaccionó con un tiro libre de Conca que Imboden empalmó de cabeza para sellar el 1-1.

Y en la siguiente acción, el estadio enmudeció con el segundo gol de la Católica gracias a un remate desde unos 10 metros de Quinteros, quien la tocó suave entre tres defensores al recibir un centro de Nicolás Nuñez.

El empate de Boca se originó cuando Barros Schelotto lanzó un centro que Palacio cedió para Palermo y su disparo se clavó en la red.

Alineaciones:

BOCA: Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Matías Silvestre, Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, Pablo Ledesma (Sebastian Battaglia, 68), Fernando Gago, Neri Cardozo (Federico Insúa, 45), Daniel Bilos (Rodrigo Palacios, 68), Guillermo Barros Schelotto

U.CATOLICA: José María Buljubasich, Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Facundo Imboden, José Pedro Fuenzalida, Jorge Ormeño (Nicolás Nuñez, 70), Francisco Arrué (Iván Vásquez, 64), Eros Pérez, Darío Conca, Jorge Quinteros y Eduardo Rubio.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia)