Las Naciones Unidas aprobaron por consenso este miércoles en la Asamblea General la resolución de protección a los migrantes presentada por México, con 46 copatrocinadores.

La resolución agregó un nuevo párrafo, el 20, donde insta   a todos los Estados a emplear funcionarios públicos debidamente autorizados y capacitados para aplicar sus leyes de inmigración y controles fronterizos, y a que adopten   medidas apropiadas y efectivas para disuadir e impedir que particulares o grupos violen las leyes criminales y de inmigración... y que indebidamente tomen acciones reservadas a los funcionarios públicos.

Dicho párrafo refuta de forma velada el proyecto Minuteman, desarrollado por grupos particulares en ciertas zonas de la frontera de Estados Unidos con México, el cual busca detectar el paso de inmigrantes ilegales y avisar a las autoridades de ello.

Publicidad

Además, el documento condena   enérgicamente las manifestaciones y los actos de racismo, discriminación racial y xenofobia contra los migrantes, y exhorta   a los Estados a que cumplan íntegramente los compromisos y recomendaciones relacionados con la promoción y protección de los derechos de los migrantes.

Por otro lado, el texto respalda el papel desempeñado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y en la asistencia a las víctimas de ataques racistas, y pide a los Estados que promuevan y protejan los derechos humanos y libertades de todos los migrantes.

La resolución también expresa su preocupación por la legislación y las medidas adoptadas por algunos Estados que restringen los derechos humanos y las libertades de los migrantes, mientras que acoge con beneplácito los programas migratorios adoptados por algunos países, que permiten a los migrantes integrarse plenamente en los países donde llegan.

Publicidad

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay promulgaron el proyecto revisado.