La guerrilla zapatista mexicana dio un paso más hacia la política al anunciar la disolución del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), formado en 1996, según un comunicado de su vocero, el subcomandante Marcos.

"A partir del día viernes 25 de noviembre del 2005, el FZLN, organización hermana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, deja de existir y nadie puede usar su nombre para ningún fin, por bondadoso que éste parezca o sea", anunció Marcos en un comunicado con fecha del 20 de noviembre.

El Ejército Zapatista (EZLN), que acordó en julio pasado iniciar una campaña política abierta a partir de enero en todo el país, retomará la "lucha" del Frente, precisó Marcos.

Publicidad

La guerrilla zapatista, creada clandestinamente a principios de los 80 en el estado de Chiapas (sureste), se alzó en armas el 1 de enero de 1994, y dos años después lanzó su frente político, una maniobra habitual de los movimientos armados.

Sin embargo, once años después y tras un cambio de régimen político en México, el Ejército Zapatista abrió un proceso de debate interno.

Después de años de silencio sólo roto por comunicados esporádicos del propio subcomandante Marcos, el EZLN convocó en junio de este año una consulta general en sus territorios.

Publicidad

Esa consulta culminó en julio en la denominada Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la que se acordó que el EZLN seleccionaría un grupo para lanzar "un trabajo político abierto, civil y pacífico".

"Se abrió así una nueva etapa de la lucha zapatista por la democracia (...), y son necesarios algunos cambios para cumplirla a cabalidad", explicó este miércoles Marcos.

Publicidad

"El FZLN terminó su consulta interna y la mayoría de los compañeros acordaron disolverse, devolver el nombre al EZLN y estar pendientes al llamado a la refundación del Frente", precisó Marcos.

Los zapatistas mantuvieron un sordo y duro conflicto en Chiapas frente a otros grupos políticos y paramilitares, tras su breve alzamiento de 1994 que sacudió al país.

En julio de 2005 la guerrilla anunció que había llegado el momento de lanzarse abiertamente a la política, mediante lo que Marcos denominó "otra campaña".

México elige presidente y renueva su Congreso el próximo 2 de julio de 2006.

Publicidad

El propio Marcos abrirá en San Cristóbal de las Casas, escenario de su alzamiento armado que sacudió a México, esa "otra campaña" el próximo 1 de enero.

Esa campaña durará seis meses, a lo largo y ancho de todo el país, en un intento de repetir el éxito de la "Marcha del Color de la Tierra" de febrero y marzo de 2001, que convocó a centenares de miles de simpatizantes en el sureste de México y en la capital.

El FZLN llevó a cabo una actividad discreta de propaganda y recaudación de fondos a lo largo de sus casi once años de vida.

Su número de militantes nunca fue conocido oficialmente.

Marcos agradeció este miércoles la ayuda prestada, pero también emitió críticas a aquellos que, dijo, "usaron al FZLN para provecho propio, para lastimar, para aislarse y aislarnos, (...) como plataforma para el protagonismo individual o de grupúsculo".

La nueva organización de corte político del EZLN, añadió el documento, será dirigida por una comisión de la guerrilla, se ingresará sólo a invitación expresa "y será particularmente estricta en que se cumplan los principios zapatistas, imponiendo siempre la ética sobre consideraciones pragmáticas".

El objetivo del FLZN era relevar al EZLN una vez que la fase de la lucha armada concluyera, recordó Marcos.

"No fue así, los malos gobiernos siguieron su guerra en contra nuestra y nosotros nos hemos mantenido desde entonces resistiendo", apuntó Marcos.