El 20% de los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador dieron dinero al fallecido notario José Cabrera y se beneficiaron de esa inversión con altos intereses. Esos datos los confirmó esta mañana el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Zapater.

El oficial aseguró este miércoles que al menos 6.000 efectivos en servicio activo depositaron dineros donde Cabrera, quien ejerció como Notario 2do. de Machala, en la provincia de El Oro.

Adelantó que por esta actividad económica ilícita "se puede llegar a la separación de los militares sin perjuicio de acciones penales que sean determinadas por la justicia ordinaria". El comandante Manuel Zapater dijo que "todos los involucrados serán entregados a la justicia común".

Publicidad

Al momento las autoridades judiciales manejan un listado de unas 28 mil personas que también invirtieron sus ahorros y que se sienten perjudicados al no haber recuperado el capital tras el fallecimiento del notario.

El vicealmirante Zapater confirmó que los jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas se encuentran en la tarea de identificar al personal que pertenece a cada reparto y que realizó inversiones paralelas al control bancario.

Además, el Jefe del Comando Conjunto aseguró hoy que el diputado Carlos González tendrá que probar con documentos la entrega de fondos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) que según la denuncia del parlamentario de la Izquierda Democrática también tenía depósitos.

Publicidad

El oficial Zapater dijo este día en rueda de prensa que "todos los involucrados lo hicieron a nivel individual y responsabilidad personal. Las Fuerzas Armadas no han estado involucradas", aseguró de forma rotunda.

Vuelo del avión presidencial

Publicidad

Respecto a las denuncias de que varios militares viajaron a Machala a retirar sus depósitos a bordo del avión presidencial, Zapater admitió que la nave Sabre Liner que usa el presidente Alfredo Palacio hizo tres vuelos a Machala.

El primero a las 15h00 del viernes 11, otro el sábado 12 y uno final el lunes 14 transportando personal militar. Sobre quien ordenó los vuelos, aseguró que "se investiga al comandante del ala 11, que es el Coronel Jácome (no precisó el nombre)". La investigación interna establecerá los motivos de los viajes, dijo finalmente.