La ministra fiscal subrogante de la Nación, Cecilia Armas, informó hoy que está revisando el CD con el listado de los 25.000 y 30.000 acreedores del notario fallecido José Cabrera Román.

La funcionaria aseguró en la entrevista sostenida con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), que va a procesar la información para luego aplicar las medidas que crea convenientes.

Indicó que los integrantes del Comité Calificador de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le han pedido información alguna sobre el material que está investigando y que tampoco ella “tiene tiene la obligación ni la necesidad de decirles a ellos lo que hará la Fiscalía”.

Publicidad

Sobre la posible designación del candidato Nicolás Castro Patiño como magistrado de la CSJ, que aparece como acreedor de Cabrera Román, dijo que preferiría no opinar porque es un tema que no le concierne directamente a ella sino a la Comisión encargada de la designación de jueces.

Armas mencionó que fue una negligencia del ministro fiscal distrital, Francisco Quevedo Madrid, el no haber acudido a la fuerza pública cuando el notario fallecido no compareció a la citación. Justificó que la Policía no es culpable de la falta del ministro fiscal, pues la institución, dijo, solo colabora con el pedido del fiscal y con las investigaciones que se le soliciten.

Finalmente, aseguró que los jueces involucrados con el negocio del ex prestamista, deberían -por ética- inhibirse y excusarse de conocer la causa; y en el caso de los policías y militares, por haber haber actuado fuera de sus funciones, deberían ser juzgados por la justicia común.