La Fiscalía y la Policía investigan si el fuego, del que solo se salvó una persona, fue provocado.

Agua, cenizas y escombros de lo que fueron tres camas, ropa, zapatos, utensilios de cocina, discos compactos y un equipo móvil de música es lo único que quedó del incendio ocurrido a las 00h40 de ayer y que mató a nueve de los diez miembros de una familia.

Los fallecidos son: Rosario Pillco, de 39 años; su cuñado, Gerardo Tasa, de 22, y sus hijos Daniel (18), Gustavo (17), Darío (15), Cristian (13), Karina (11), Juan Pablo (8) y Ricardo (5) Tasa Pillco, quienes habitaban en una habitación de 2,5 por 5 metros.

Publicidad

En el percance resultó herido, según el socorrista Franklin Chicaiza, con quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo, Luis Francisco Tasa, de 39 años, esposo de Rosario Pillco.

En principio, los bomberos presumieron que el fuego se había iniciado por un cortocircuito, pero esto luego se descartó y el fiscal distrital de turno, Cornelio Serrano, inició un proceso de indagación, ya que se sospecha que el incendio fue provocado.

El cuarto donde habitaban los diez miembros de la familia Tasa Pillco fue construido al final de un pasillo público que permitía acceso a la casa ubicada en la avenida Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes, del barrio Fátima (suroriente del centro histórico), de Miguel Pillco, de 74 años, y Rosa Tocachi, de 68, padres de Rosario Pillco.

Publicidad

Los padres de la infortunada mujer viven junto a sus dos hijos solteros: Marcelo (27) y Francisco (24), quien a las 00h15 aproximadamente se percató de que sus sobrinos requerían ayuda, según indicó, porque gritaban y golpeaban la puerta del cuarto.

Francisco Pillco afirmó que trató de abrir la puerta con las manos, pero que fue imposible porque las llamas rodeaban las paredes del bloque. “Tuve que patear la puerta y la abrí, pero no pude entrar porque las llamas se expandieron”, dijo.

Publicidad

Pillco explicó que tomó una silla y se subió al techo de una bodega que se encontraba al otro lado del cuarto. Desde allí, agregó, pudo observar a su cuñado Luis Francisco Tasa, quien salía por el techo de la casa incendiada, con su hijo Juan Pablo (8) en brazos y ambos iban envueltos en llamas.

El joven que intentó el rescate narró con desesperación que el techo no resistió y que tanto su cuñado como su sobrino volvieron a caer dentro del cuarto. Finalmente, solo el padre de familia logró salir por el techo de la casa con ayuda de su cuñado.

Marcelo Pillco señaló que mientras su hermano trataba de ayudar a sus familiares, él llamó a los bomberos, quienes llegaron a los 20 minutos.

Manuel Tasa, hermano del único sobreviviente, Luis Francisco Tasa, quien fue asilado en el hospital Regional Vicente Corral Moscoso, aseveró que el fuego fue provocado y que conoce a la persona que pudo haberlo iniciado, pero no reveló su nombre.

Publicidad

Las hermanas de la fallecida Rosario Pillco manifestaron que la Policía Judicial encontró afuera del cuarto quemado copias de una carta que un sujeto le escribió a la mujer y en la cual pedía perdón por lo que iba a hacer. También dijeron que sospechan de una supuesta amante que tenía su cuñado ahora hospitalizado.

La Policía dijo que indagará ambas versiones, ya que a unos 100 metros del inmueble, presuntamente hallaron un envase plástico de un galón que contenía gasolina.