El presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, rechazó ayer la acción de amparo de libertad planteada por Julio Alberto Morante Sánchez y Patricia Carolina Paredes Moncayo, acusados como supuestos autores de tentativa de asesinato contra la empleada doméstica Orfelina Salvatierra Sellán.

Según la causa iniciada por el fiscal Miguel Cruz Otero, a la pareja se la acusó de los presuntos abusos físicos y psicológicos a que posiblemente sometieron a Orfelinda Salvatierra Sellán, quien se desempeñó como su empleada doméstica durante casi un año.

La pareja está detenida desde el pasado 14 de abril.

Publicidad

Al cerrar la instrucción fiscal, Cruz Otero acusó a Julio Morante Sánchez y Patricia Paredes Moncayo como autores de tentativa de asesinato.

Ante el presidente de la Corte, Morante y Paredes propusieron la acción de amparo de libertad, luego que transcurrieron más de seis meses de permanecer en prisión.

Según el argumento, “no existe detención en firme ni sentencia condenatoria en su contra”, por lo que consideran que el tiempo de la prisión preventiva caducó, tal como lo establece el artículo 24 numeral 8 de la Constitución.

Publicidad

La pareja acusada primero solicitó la libertad ante el juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana, y como este no despachó, “dejándonos en estado de indefensión y coartando nuestro derecho a la defensa”, según destacaron, acudieron ante Von Buchwald.

El presidente de la Corte resolvió, tras comprobar que  en el proceso penal consta contra Julio Alberto Morante Sánchez y Patricia Carolina Paredes Moncayo la orden de prisión preventiva, y que el fiscal Cruz Otero hizo constar que el delito que se investiga puede ser el de tentativa de asesinato, con lo que considera que se trata de una causa que se castiga con reclusión.

Publicidad

Von Buchwald agrega que en el proceso se aprecia que la instrucción fiscal cumple con los requisitos que exige el Código de Procedimiento Penal.

Con estos antecedentes el magistrado negó el recurso de amparo de libertad solicitado por la pareja, y ordenó que el expediente se devuelva al juez 2º de lo Penal, Luis Santana.