Un miembro de la institución del orden supuestamente inició el enfrentamiento que la tarde del lunes pasado dejó a tres reos muertos, y a 16 heridos, entre ellos cinco policías y tres guías, dijo ayer el jefe del Comando de Policía del Guayas, Víctor Hugo Cózar.

“Versiones preliminares señalan que posiblemente un elemento de la Policía Nacional procedió a hacer uso de su arma de fuego en contra de un interno, lo cual produjo el amotinamiento de los presos”, señaló el jefe policial durante una rueda de prensa.

José Gregorio Farías Calderón, alias Orejón, quien registraba cinco detenciones por robo y tenencia ilegal de armas, fue el reo abatido por el gendarme, quien, según Cózar, aún no ha sido identificado.

Publicidad

Los otros dos presos fallecidos son: Washington Torres Cabezas, cuyos familiares denunciaron en los exteriores de la morgue policial que supuestamente fue ajusticiado por un policía durante la revuelta, y Emiliano Franco León, quien fue reconocido ayer.

Esta versión fue confirmada por Carlos Luis Tamayo, director del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, quien afirmó que el recluso no hizo caso al llamado del policía cuando le pidió que retornara hasta su celda, ya que este se encontraba en la terraza de la cárcel.

La acción policial causó la indignación del resto de reclusos quienes, según explicó el funcionario, comenzaron una balacera en contra de los policías y de los guías del reclusorio, dejando el resultado antes anotado.

Publicidad

Cózar señaló que la institución iniciará las investigaciones en contra del uniformado que inició el enfrentamiento y “de encontrarse su responsabilidad será sancionado disciplinariamente”.

Los reos heridos son: Richard Urgilés Seminario, Julio Solís Álvarez, Sergio Guerra Díaz, Juan Lucas Figueroa, Oswaldo Triviño Quiroz, Stalin Garzón Barrios, Agustín Nicolás Simisterra y Sergio Álvarez Alfredo.

Publicidad

También fueron heridos los policías: Víctor Ordóñez Ron, Juan Pablo Salinas, Iván Yánez Pino, Pedro Cueva Santacruz y Rolando Silva Cabrera. Los nombres de los guías lesionados no fueron revelados.

INCIDENTES EN EL 2005

7 DE MAYO
Un reo muerto y tres heridos en la Penitenciaría por un enfrentamiento entre internos.

7 DE JULIO
Eddy Henríquez Saltos, director encargado de la Penitenciaría, fue asesinado afuera de su casa (km 8½ vía a Daule).

Publicidad

21 DE JULIO
Un reo fue asesinado con doce tiros durante un enfrentamiento armado en la Penitenciaría.

23 DE AGOSTO
Dos reos muertos y cuatro heridos en un enfrentamiento entre internos que se disputan la venta de drogas en la cárcel.

17 DE SEPTIEMBRE
Como una ‘protesta’ por la muerte de Simón Quevedo Freire, considerado por la Policía como uno de los delincuentes ‘más buscados’, los reos de dos pabellones enfrentaron a tiros.

24 DE SEPTIEMBRE
El asesinato de un reo en la cocina de la Penitenciaría originó el intento de fuga de los autores, otros cuatro presos, que fueron abaleados.

26 DE OCTUBRE
Ocho internos de la Penitenciaría resultaron heridos luego de que se enfrentaron a balazos y cuchilladas.