El sector pesquero solo consiguió hasta ayer que EE.UU. conceda una regla de origen abierta para los lomos de atún, pero nuevamente recibió un rechazo para lograr un tratamiento similar para el atún en lata (agua y aceite) y los pouch (atún en funda).

Una regla de origen abierta posibilita que el atún entre a EE.UU. sin restricciones, pese a que haya sido capturado por barcos de bandera extranjera. En cambio, la norma cerrada limita eso. Ecuador además perdió el apoyo de Colombia para mantener la tesis conjunta de una regla de origen abierta. Carlos Palacios, negociador de este capítulo, señaló que el vecino país oficializó que el tema “ya no es sensible” para ellos. No obstante, acatará la disposición que se resuelva entre Ecuador y EE.UU.

Para la industria atunera los resultados son menores a los proyectados debido a que los rubros en los que tienen mayor interés siguen con regla de origen cerrada; bienes que representan más de $ 120 millones en exportaciones.

Publicidad

“Las exportaciones en lomo son pocas a EE.UU. porque es materia prima.
Nosotros apuntamos a bienes terminados”, dijo Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara de Pesquería. Los estadounidenses intentaron flexibilizar su postura, pero las propuestas fueron rechazadas por Ecuador. Lo último que ofreció EE.UU. fue que a partir del primer año de vigencia del TLC se revise la regla de origen para el atún. El país no aceptó eso porque la revisión debería hacerla una comisión del TLC.