La percepción de la negociación de propiedad intelectual comenzó a tomar un giro diferente en Carondelet. “El presidente (Alfredo Palacio) está tranquilo” con el rumbo que adquieren los debates en este capítulo, dijo un alto funcionario del Gobierno.

Estados Unidos aceptó incluir en la mesa ambiental una referencia de reconocimiento a la biodiversidad, algo que para Palacio es “positivo” dado que el tema también se aborda en el capítulo de propiedad intelectual.

La posibilidad de que ese país acepte una protección a los datos de prueba por tres y no por cinco años como pretenden de manera directa para el caso de los fármacos y agroquímicos, es otro de los puntos que calma la tensión presidencial.

Publicidad

Manuel Chiriboga, jefe negociador de Ecuador, sostuvo que podría llegarse a un acuerdo para que EE.UU. acoja una protección inicial de tres años con la posibilidad de subir esa cobertura de manera paulatina. Además han mostrado su interés de otorgar un periodo de transición antes de que se inicie el régimen de compensación por las demoras en la obtención del trámite de una patente.