La confesión pública del ex juez y candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nicolás Castro Patiño, de haber depositado 15.000 dólares en el negocio ílicito que el fallecido notario José Cabrera llevava a cabo en Machala, pone en duda su participación en la nueva función judicial.

Y es que hasta ayer, Castro era uno de los magistrados con puesto asegurado en la Corte, al poseer el octavo mejor puntaje (63/100), con lo que accedía inediatamente a un curul en la magistratura. Pero luego de conocer su relación en el caso Cabrera, veedores nacionales e internacionales cuestionan su participación en el proceso.

Sonia Picado, veedora de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que la probidad notoria y honestidad de los magistrados deben estar ante todo, requisitos que ahora son cuestionados en el expediente de Castro.

Publicidad

El Comité Calificador no ha dado un pronunciamiento oficial sobre el tema, y se mantiene analizando la situacion del aspirante a magistrado en sesión permanente.

Nicolás Castro Patiño fue magistrado dela Corte Suprema de Justica (CSJ) de 1997 hasta que fue destituido por el Congreso en diciembre del 2004.

Otro caso

Publicidad

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) investigará la actuación del presidente de la Corte de Justicia de Machala, Teodoro Cordero Jaramillo, quien invirtió en lo negocios del fallecido notario José Cabrera.

Cordero habría entregado una cantidad no menor a 20 mil dólares a Cabrera, quien en su calidad de notario, era subordinado directo del titular de la Corte de Machala.