El ministro de Gobierno encargado, Galo Chiriboga, acudirá esta tarde hasta la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso para intentar convencer al Legislativo sobre la consulta popular que promueve el Ejecutivo. Sin embargo, los diputados prefieren acelerar los diálogos para ser ellos quienes reformen la Carta Magna.

De acuerdo al diputado socialcristiano Luis Fernando Torres, existe un acuerdo previo para que se pueda romper el candado, y aprobar la reducción del plazo que debe mediar entre el primero y segundo debate. Sobre el tiempo, aseguró que “no hay todavía acuerdo. Unos dicen tres meses, otros, como yo, creemos que debería mediar tan solo un mes”.

Según un informe de Teleamazonas, en el Parlamento se asegura que habrían 75 votos de las diferentes bancadas legislativas que apoyan la ruptura del candado constitucional, salvo roldosistas y Pachakutik. Además de estos bloques, según Gamavisión, está en contra una división de Sociedad Patriótica.

Publicidad

Para el congresista Andrés Páez (ID), la sesión de hoy tendrá que orientarse a que opere la reforma de manera inmediata antes de que vaya a seguir calentándose el ambiente, y las hostilidades sigan creciendo en contra del Parlamento. Igual que el legislador socialdemócrata opina Marcelo Dotti, del PSC: “El Congreso no tiene opción. Tiene que levantar hoy el candado constitucional”.

Aunque el régimen promueve el proyecto de referéndum, Páez cree que en realidad al Ejecutivo no le interesa este tema luego de que “quedaron en enviar un alcance. Hasta ahora no lo han hecho. Da la impresión, muy cierta por supuesto, de que no tiene ningún interés el Gobierno”.

Para que sé una ruptura al candado constitucional, se requieren al menos 67 votos.