El ex presidente español José María Aznar fue recibido este martes con una original protesta encabezada por burros y con muestras de traseros, incidentes promovidos por jóvenes socialistas del Ecuador en rechazo de su presencia en el país.
  
Aznar cumple una visita de dos días, invitado como expositor a un foro empresarial.
  
Los asistentes al evento se vieron sorprendidos cuando antes de que el ex presidente español iniciara su conferencia, dos jóvenes, inscritos previamente al seminario, se pusieron frente a Aznar, se bajaron los pantalones y le enseñaron sus traseros, como muestra de rechazo a su presencia, informó el portal de noticias Ecuadorinmediato.
  
A ellos se unió un grupo de manifestantes, al interior del sitio en que Aznar debía ofrecer una conferencia, que con gritos y carteles lo acusaban de que durante su mandato (1996-2004) promovió una política racista y de maltrato a los migrantes, especialmente de Ecuador en España.
    
Aznar racista, fascista y asesino, se escuchó en la sala de un hotel de la ciudad donde se desarrolla el evento.
  
Ecuadorinmediato, afirmó que Aznar se sintió molesto por el incidente y no pudo reaccionar de inmediato, mientras el personal de seguridad intervino para expulsar a los manifestantes del hotel.
  
En los exteriores, otro grupo de jóvenes socialistas acompañados por burros gritaban   Aznar rebuznar para expresar su rechazo a la visita española.
  
Los manifestantes fueron desalojados por la policía sin registrarse detenidos.
  
Previamente, en una entrevista para Teleamazonas, Aznar había manifestado, refiriéndose a los miles de migrantes ecuatorianos que se encuentran en España: yo les doy las gracias por lo que hacen por nuestro país todos los días.
  
Consultado sobre la importancia de la integración económica señaló que durante la cumbre de Mar del Plata vio una discusión sobre el ALCA que sinceramente no me ha gustado.
    
El ambiente que hay en algunos países iberoamericanos es decir: todo lo que viene de afuera tiene la culpa, expresó.
  
Aznar defendió la alianza de su país con Estados Unidos promovida durante su gobierno porque   tener una alianza con los Estados Unidos no es decir cualquier cosa, es estar aliado con el primer país del mundo y eso siempre es útil.
  
Refiriéndose al tratado de libre comercio que Ecuador, Colombia y Perú negocian con Estados Unidos expresó que   sería excelente (que se firme), ya existe un tratado con Chile y quedará Mercosur, pero el que se despegue de esos procesos, tendrá muchas dificultades para prosperar.
  
“Si el Ecuador no firma el Tratado de Libre Comercio tendrá más dificultades que si se mete”, precisó.