Congreso empieza a debatir el candado esta tarde. PRE dice que se defienden intereses de un grupo.

Hoy en la tarde el Parlamento entrará a discutir en segundo debate un proyecto que levanta la salvaguardia o candado constitucional, con el fin de reducir de un año a un mes el tiempo que debe transcurrir entre el primero y segundo debates de un proyecto que reforma a la Carta Política del Estado.

Los socialcristianos aseguraron ayer que existen más de 67 votos a favor de la reforma,  que fue presentada en el año 2000 por el entonces diputado Oswaldo Molestina (ID), y que fue tramitado en primer debate en noviembre de ese mismo año.

En el informe para segundo debate, suscrito en noviembre del 2001, se recomienda introducir un texto que modifica el primer inciso del artículo 282 de la Constitución, sustituyendo las palabras “un año” por la de “tres meses”, en el tiempo que debe esperar el Congreso para  aprobar una reforma constitucional.

Publicidad

Pero los diputados ayer aceleraban los diálogos para aprobar una transitoria, para que “por esta sola vez”  el tiempo entre primero y segundo debates sea de un mes.

Esa acción legislativa constituye una respuesta del Legislativo al planteamiento del Ejecutivo, que pidió la calificación de la urgencia de la consulta popular para que el pueblo decida si se instala una Asamblea Constituyente o Constitucional para reformar la Carta Magna.

Ayer el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), contestó la carta que emitió el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, donde ponía plazo al Parlamento para que se pronuncie sobre la urgencia de la consulta. En la misiva el legislador aclara que para el caso de la calificación de la consulta, la Constitución no establece plazos.

Publicidad

Los votos que respaldan el proyecto de apertura del candado constitucional provienen del PSC, ID, Prian, DP, PSP e independientes.

Luego de aprobar ese punto, los diputados deberán esperar a que sea publicado en el Registro Oficial, para dar paso a la reforma política.

Publicidad

Los temas que los bloques esperan definir en esta semana se refieren a la forma de integrar el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral, designación del Contralor del Estado, creación de la Corte de Justicia Electoral, Bicameralidad y Autonomías.

Con esto, el Congreso no se cerrará a la posibilidad de una consulta popular, aseveró el jefe de bloque encargado del PSC, Alfredo Serrano, quien dijo que en ese proceso podrían incluirse aquellas reformas que en el Parlamento encuentren dificultades para reunir los 67 votos.

El roldosista Ernesto Valle ratificó que su bloque respalda el referéndum y no está de acuerdo con el levantamiento del candado, porque se prevé que habrá reformas maquillaje que responderán a los intereses del PSC, ID, DP y Prian.