El diputado socialcristiano León Febres-Cordero expresó que el camino idóneo para las reformas políticas en estos momentos es la ruptura del “candado constitucional”, y no el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

“Si fuera por el número de constituciones que nacieron de constituyentes que hemos tenido en el país, seríamos el país más desarrollado del mundo, lamentablemente vamos a la cola del mundo”, manifestó.

Pero, agregó, si se rompe el candado, habría un primer debate sobre las reformas políticas y de aprobarse en segundo debate pasaría al Mandatario, quien las ejecutaría o vetaría.

Publicidad

Reiteró las afirmaciones de su bloque de que el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, tuvo que ver en las movilizaciones en contra del Congreso, la semana pasada.

En otro tema, se opone a que Ecuador suscriba la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar), por considerar que le puede ocurrir lo mismo que a Chile que tiene problemas de límites marítimos con Perú.

“Perú no respeta nada, tanto así que defiende la tesis de la bisectriz que puede contemplar incluir un área incorporable del área marítima ecuatoriana”, aseguró el legislador.

Publicidad

Explicó que la Convemar, al país que se adhiere “le da soberanía territorial sobre 12 millas y soberanía económica en 188 millas restantes, pero incorpora bisectriz y tratados anteriores”.

De allí que consideró extraño que sectores de la Marina ecuatoriana y de la Cancillería sostengan que Ecuador debe firmar la Convemar, cuando Chile (uno de los que suscribieron el convenio) enfrenta problemas con Perú.