Aunque el Gobierno de Ecuador dio ayer por superado el incidente ocurrido hace once días cuando, supuestamente, la Policía colombiana en un operativo antinarcóticos violó el territorio ecuatoriano, el régimen insistió en que hubo la incursión que su vecino del norte niega.

“Insisto en que nuestras fuerzas militares me han dado pruebas y sobre la base de las mismas he procedido a redactar y enviar una nota formal de  protesta”, dijo el canciller ecuatoriano Francisco Carrión.

Aludió al tema el mismo día en que su colega de Colombia, Carolina  Barco, desmintió desde Bogotá que helicópteros colombianos hayan incursionado  en suelo ecuatoriano durante una operación antinarcóticos.

Publicidad

Mientras, el vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, aseguró que tras la respuesta del Gobierno colombiano a la carta de protesta presentada la semana pasada, “de a poco” quedó superado ese hecho.

“Pienso que ese tema de a poco será superado, lo importante es que nuestras Fuerzas Armadas coordinen las acciones a fin de evitar que la justa lucha que libra Colombia contra el narcotráfico, no cause efectos negativos en nuestra frontera”, dijo el funcionario a Caracol Radio de Bogotá.

Sobre los refugiados colombianos, que han huido a Ecuador para escapar de la violencia, afirmó que el Estado no tiene recursos para atender a todas las personas pero sí un “espíritu solidario”.

Publicidad

“Cerca de 10.000 colombianos viven en el Ecuador con el estatus de refugiados”, añadió. Las residencias se han establecido en diferentes ciudades.

Según el vicecanciller, el Gobierno colombiano se comprometió a crear mecanismos para que los refugiados vuelvan nuevamente a su país.