El 9 de noviembre pasado, el diputado Ramiro Rivera (DP), calificó como un “maquillaje” las reformas políticas que el Congreso Nacional pensaba llevar a cabo. Hoy, cuando esa posibilidad está primera en la agenda parlamentaria, Rivera sostiene que “una reforma sin la expresión sincera de un cambio sustancial, es engañar a la opinión pública”.

El diputado dijo no ser muy optimista sobre la voluntad política de sus compañeros legisladores para alcanzar una reforma constitucional. “Pueden haber 67 votos para levantar hoy el candado constitucional, pero no creo que fácilmente haya votos para una reforma de fondo, sino para un maquillaje, y la Democracia Popular (DP) para eso no se va a prestar”.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Rivera precisó que antes de abrir el candado constitucional, que permite realizar cambios a la Constitución en un plazo menor a un año, se debió analizar el contenido preciso de las reformas.

Publicidad

No obstante, Rivera mencionó algunos puntos en los cuales podría basarse la reforma política del Parlamento. “Puede ser la reorganización del Congreso, aplicar la bicameralidad y definir franjas publicitarias iguales para todos los partidos”.

Finalmente, el diputado señaló que al interior del Parlamento no existe ningún pre acuerdo para la consecución de la reforma. No obstante, advirtió que durante esta semana se puede concretar una mayoría legislativa que levante el candado constitucional, mayoría de la cual no participará sin un consenso previo de ideas, aseguró.