Pospuesto por los huracanes que azotaron en los  últimos meses Cuba, el XI Festival de Hip Hop 2005 se iniciará por fin el  miércoles en La Habana, donde el reggaeton, un pegajoso ritmo que mezcla  hip-hop y sonidos caribeños, ha ganado popularidad entre los jóvenes.

El evento arrancará con un gran concierto en el anfiteatro del barrio de  Alamar, situado en el sector este de la ciudad y sede del festival Habana Hip  Hop desde hace cinco años.

Los promotores del festival, el Instituto Cubano de la Música y la  Asociación Hermanos Saíz, anunciaron siete conciertos para esta edición y un  simposio en el participarán músicos de Estados Unidos y Canadá, además de  Cuba.

Publicidad

Los músicos canadienses Robbin Paul y Karman y la estadounidense Lena Uraline presentarán sus trabajos con jóvenes en comunidades de Montreal y Nueva York, según los organizadores.

El simposio se desarrollará en paralelo con talleres sobre este movimiento,  su cultura, su orientación social y la agresiva competencia y comercialización  del reggaeton.

"El hip hop entró para siempre en el universo de la cultura popular cubana,  como una expresión artística", subrayó Elpidio Alonso, presidente de la  Asociación Hermanos Saíz.

Publicidad

Aunque surgió en la década de 1970 en los barrios negros y latinos de Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, la variante cubana del hip hop "es hoy  parte de nuestra identidad popular", manifestó Alonso.

Este género, movimiento con fondo musical de rap y que tuvo su antecedente  en los bailarines de breakdance , comenzó hace 15 años a ganar adeptos en Cuba, donde existen en la actualidad cerca de 1.000 agrupaciones.

Publicidad

Los raperos cubanos aseguran que el género en la isla tiene su propio  estilo, resultado de la fusión de los ritmos afrocubanos con el jazz, el reggae, el funk, el soul y el rock and roll.

El rap cubano no está exento de crítica social y habla de desigualdades sociales, medio ambiente, emigración, relaciones de pareja y una serie de  problemas de la vida cotidiana.

El festival, que concluirá el próximo sábado, contará con la participación de grupos cubanos de todas las regiones del país, entre los que sobresalen Doble Filo, Hermanos de causa, Obsesión, Anónimo consejo, Tolerancia y Bajo  fianza.