Aunque se niegan a dar un pronunciamiento oficial sobre el traspaso competencia del Registro Civil al Municipio, los empleados ya anuncian una reunión con la federación nacional para este jueves y viernes en Quito.

El propósito, dice uno de los dirigentes, es exigir estabilidad laboral. Pero también formular observaciones al convenio de descentralización con el Cabildo.

La principal: que sus empleados no pueden emitir partidas de nacimientos, registrar inscripciones ni defunciones porque se rigen con la Ley de Régimen Municipal y no con la de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Publicidad

El secretario municipal Henry Cucalón no lo considera un impedimento.  “Bajo esa premisa se obtiene la descentralización de los aeropuertos y no hay empleados que sepan de aeropuertos”, indica.

Galo Cevallos, director de la Unidad de Empresa Pública del Conam, dice que con la reforma a la ley se transfieren todos las competencias y los empleados quedan habilitados para ello. La misma ley autoriza al Municipio a fijar las tasas de servicios y a adquirir por cuenta propia el material.