El Conam aceptó mantener la oficina  provincial y a sus empleados. Cabildo debate seguridades de los documentos.

En dos días el Municipio de Guayaquil asumirá, de manera definitiva, la competencia del Registro Civil, Identificación y Cedulación en el cantón.

La cercanía al vencimiento del plazo aceleró las negociaciones entre delegados del Cabildo y directivos del Consejo Nacional de Modernización (Conam), quienes se reunieron ayer –durante tres horas– en la Dirección Administrativa del Banco Central.

Publicidad

El jueves 24 vence el término de 90 días (contados a partir de la fecha en que se concedió la competencia) para que entre en vigencia el convenio de descentralización que el alcalde Jaime Nebot envió, el pasado 18 de agosto, a funcionarios del Gobierno.

Y ello puso sobre el tapete tres puntos de discusión entre ambas instituciones: el acceso a la base de datos nacional, el mecanismo técnico que se emplearán en la emisión de cédulas, partidas de nacimientos, matrimonios e inscripciones; y las seguridades que el Municipio pretende incorporar a estos documentos.

Los empleados de la jefatura provincial alegan que no es factible cambiar las seguridades porque la ley establece un documento único para los ciudadanos en todo el país. De hacerlo, indican, sería como clasificar ciudadanos de primera y de segunda.

Publicidad

Pero el secretario municipal Henry Cucalón, quien acudió con dos abogados del Cabildo a la reunión, rechaza esta versión. Indica que la información contenida en la cédula seguirá siendo la misma, tal como lo establece la Dirección Nacional del Registro Civil, pero como Municipio pueden reforzar sus seguridades y los procesos de obtención.

Y da ejemplos: “Es lo que pasa con las licencias. Hay unas que emite la Comisión de Tránsito y otra la Dirección Nacional de Tránsito, cambian la forma, las seguridades, pero la información es la misma”.

Publicidad

Galo Cevallos, director de la unidad de empresa pública del Conam, unidad responsable del proceso de modernización del Registro Civil, coincide con él. Y habla de un proceso de modernización casi paralelo en las demás dependencias, donde también se pretende reforzar la seguridad en el proceso de identificación.

Lo que está en discusión es la propuesta del Municipio, de que la cédula que se obtenga en Guayaquil no pueda sacarse en otra ciudad del país, como se hace actualmente.

Cevallos dice que hay que definirlo porque se busca la universalización del acceso al servicio y “que si bien se facilite no constituya una traba para el usuario (al no poder obtenerla en otra ciudad)”.

El punto, al igual que los procesos tecnológicos que se emplearán para obtener los documentos de identidad, serán definidos hoy en la mañana en otra reunión. A la cita acudirán el director nacional del Registro Civil, Iván Tapia; el director de tecnología, Jorge Lanas; el director de Asesoría Jurídica, José Suing; el director técnico, Javier Sosa; y el jefe de Recursos Humanos, Rubén Jaramillo. Ellos están desde ayer en Guayaquil.
 
En reuniones anteriores (ha habido ocho desde que empezó a correr el término), el Conam ya autorizó el acceso del Cabildo a la base de datos nacional, dice Cevallos.

Publicidad

Cucalón agrega que pagarán un valor por su uso y que está por definirse si será mensual, anual o por transacción.

La discrepancia que fue superada dentro del proceso de descentralización es el destino de los empleados del Registro Civil de la ciudad. El Municipio no los asumirá. La Jefatura provincial continuará funcionando en la Av. Veinticinco de Julio para prestar el servicio a los 27 cantones del Guayas.

Al final de la negociación habrá cambios en el convenio inicial enviado al Conam, reconoce Cucalón, pero aclara que serán detalles de forma.