La propuesta de provincialización de la península de Santa Elena genera opiniones desfavorables por parte de autoridades de la provincia, consultadas por este Diario.

El gobernador Guido Chiriboga Parra señaló que no es posible que a la provincia del Guayas “cada vez y cuando se la vaya cercenando”.

Indicó que esta propuesta, que no cuenta con un sustento técnico y financiero, afecta a la unidad del país. Señaló que en un país tan pequeño no es posible que existan 23 provincias. En ese contexto se mostró favorable hacia una división administrativa horizontal en que cada provincia cuente con una parte de las cuatro regiones naturales.

Publicidad

El Gobernador indicó que no ha tenido ningún acercamiento con los alcaldes de Salinas, Santa Elena y La Libertad, que llevan adelante el proceso, pero se mostró abierto a dialogar.

Si existen problemas de obras de infraestructura en la Península es necesario dialogar para darle solución a esas necesidades, pero “en ningún caso a dividir la provincia”.

Sostuvo que una vez que el presidente Alfredo Palacio retorne al país le comunicará sobre la propuesta peninsular y también la oposición de sectores guayaquileños que él –según dijo– ha consultado.

Publicidad

El vicepresidente del Consejo Provincial, Rafael Estrada (PSC), coincide con la postura del Gobernador. Negó que el Consejo Provincial haya descuidado al sector de la Península, tal como lo mencionó el alcalde de La Libertad, Patricio Cisneros (PSC).

Señaló que no se puede hablar de una provincialización de la Península cuando no se tiene aún un informe financiero. “No sé qué intereses estarán en este asunto”, opinó.

Publicidad

Por tanto, sugirió, mientras no se conozcan los alcances técnicos de la propuesta, no se puede tratar un tema delicado como este, añadió.

Por eso coincidió en el sentido de sentarse a dialogar para determinar qué obras necesita la Península.

El diputado por Guayas Omar Quintana (PRE), sin querer ahondar en el tema, opinó estar a favor de la aspiración de los peninsulares “porque tienen derecho a buscar su desarrollo”, pero agregó que el tema debe ser sometido a consulta del partido para tener una posición oficial de esa tienda política sobre el tema.

El diputado Xavier Sandoval (PSC) señaló que el problema no está en dividir o depender de una u otra provincia, sino en mejorar las recaudaciones para obtener mejor desarrollo.

Publicidad

El legislador indicó que el desarrollo alcanzado por la Península ha sido en “una buena parte por el esfuerzo de todos los guayasenses”.

Dijo que como diputado no apoyará esta alternativa y considera que los demás legisladores de su partido piensan en la misma línea.

PROYECTO

Contratistas
Actualmente la Universidad Península de Santa Elena elabora el estudio financiero con el que el Consorcio de Municipalidades de la Península (Conmupen) espera sustentar su propuesta de provincialización de este sector y presentarla al presidente de la República, Alfredo Palacio.

Metropolitano
Según un estudio preliminar de la universidad peninsular  al estar inmersa la zona en tres cantones se pretende aplicar un modelo de administración de Municipio Metropolitano.