El otrora campeón de box  abrió un museo donde  se muestra su vida.

Mohamed Alí atrajo el sábado pasado a una multitud para festejar la apertura del centro que lleva su nombre, construido en honor a la carrera del gran ex boxeador y como legado a sus ideales humanitarios de paz y tolerancia.

El evento lleno de celebridades, realizado en un centro artístico aledaño al edificio de seis pisos que se inauguraba, reunió a  actores como Jim Carrey y Angelina Jolie, cantantes, atletas y al ex presidente norteamericano Bill Clinton (1992-2000), lo cual reflejó el poder de convocatoria del ex púgil.

Otro ex  boxeador peso pesado, Evander Holyfield, dijo que Alí lo inspiró a convertirse en pugilista. “Él significaba tanto para el deporte y la gente”, señaló.

Publicidad

El cantante y actor Kris Kristofferson estuvo el viernes pasado con Alí, cuando el ex campeón de boxeo visitó exhibiciones que mostraban sus fotos  cuando estaba en su mejor  momento.

“Creo que él estaba sobrecogido por la realización de un sueño”, señaló  Kristofferson al llegar a la  inauguración.   “Yo mismo estaba muy impresionado”, agregó.

Alí, de 63 años,  fue homenajeado por segunda vez en el mes. Recibió recientemente la Medalla Presidencial de Libertad –el premio civil más prestigioso del país– de manos del presidente George W. Bush, quien lo llamó   el más grande de todos los tiempos.

Publicidad

Alí, cuyo nombre original es Cassius Marcellus Clay hijo, nació en Louisville en 1942 y aprendió a pelear de niño, luego de que le robaran su bicicleta. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

Posteriormente, como profesional, ganó tres veces el título de los pesos pesados hasta que se retiró en 1981. Se cambió de nombre tras convertirse al islamismo.
En 1967 se negó a incorporarse al Ejército alegando ser musulmán. A Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y  10 mil dólares de multa.

Publicidad

“Yo deseaba más que un edificio para guardar mis recuerdos”. “Quería un lugar que inspirara a la gente a dar lo mejor de ellos cualquiera fuese la actividad que eligieran”, manifestó  en un comunicado.

La leyenda de  Alí nació una noche del 25 de febrero de 1964. Hasta esa velada en Miami,  era conocido para entonces como Cassius Clay. Durante cuatro años cosechó la fama de ser un pugilista extremadamente elegante y bien parecido, a la vez que engreído y bocazas. Nadie creyó en sus palabras cuando retó y venció  al campeón mundial de los pesos pesados Sonny Liston en 1964.

“No tengo una marca en mi cara, vencí a Sonny Liston y solo tengo 22 años.
Debo ser el más grande”, indicó  posteriormente Alí cuando derrotó a Liston.

Afectado por el mal de Parkinson, Alí se encuentra bien de  salud a pesar de las dudas expresadas públicamente hace un mes por su hija, Laila, también  boxeadora. “Está bien”, tuvo que confirmar su esposa, Lonnie Alí.

Publicidad

El centro abrió ayer sus puertas al público y exhibirá recuerdos de su  carrera  y tendrá áreas destinadas a la educación, la cultura y la  paz.