Los canarios son últimos en la tabla y complicaron su opción de campeonato.

Los números han sido más que fríos para Barcelona este año. Frente al actual campeón del fútbol ecuatoriano, Liga de Quito, las estadísticas congelan la ilusión de la afición canaria, ávida por un título ausente desde 1997.

El pasado domingo la goleada de 4-1 en Casa Blanca aumentó la ventaja en la tabla de uno de los favoritos para ceñirse la corona ante un equipo que lo asemeja en inversión económica, aunque en la cancha Liga ha sido superior.

Publicidad

Este año los albos le han convertido 14 goles a Barcelona, entre los torneos Apertura y el Clausura, contra solo 4 que han marcado los amarillos a los universitarios.

Tampoco se ha roto el maleficio del estadio Casa Blanca, donde los canarios no triunfan desde el último año que dieron una vuelta olímpica (1997). Allí, en  esta temporada, Barcelona ha sufrido palizas de  4-0, 3-0, 3-0 y 4-1.

A los toreros le restan ocho compromisos en el hexagonal, la misma cantidad que a los otros cinco clasificados. Sin embargo, Liga de Quito y Deportivo Cuenca equipararon la falta de bonificación; en cambio, Barcelona, el último de la tabla, desea mejorar sus opciones pese a tener un punto en la liguilla.

Publicidad

Pero “las matemáticas no valen si no ganamos. Hemos dado ventajas ante buenos equipos y tenemos que ganar el miércoles ante un rival complicado (Olmedo)”, comentó ayer el arquero José Francisco Cevallos, quien se mostró desanimado  tras la derrota por goleada del pasado domingo.

Cevallos, quien ha atajado como titular en los dos últimos juegos, cree que “aún es prematuro adelantarse a los hechos y no dar opciones a Barcelona. Estamos un dolidos… muy dolidos, pero tenemos que pensar en otra cosa. Aún faltan ocho fechas por jugarse y tenemos las posibilidades intactas”.

Publicidad

El zaguero lateral Fricson George no escondió su sentimiento: “Tenemos vergüenza. Sé que no hay explicaciones, tenemos vergüenza por los resultados del equipo”.

No obstante, George se aferra a la ilusión de poder “ganar en los ocho partidos que nos quedan, porque hay que tener vergüenza deportiva y salir a ganar en la cancha”, dijo.

Caicedo no tiene vergüenza
En cambio, Giovanni Caicedo afirmó que “no hay por qué sentir vergüenza porque no hemos matado a nadie”.

Con el pesar de la humillación, Barcelona reanudó ayer sus prácticas con la ausencia del técnico Carlos Sevilla, quien se quedó en Quito por un compromiso familiar.

Publicidad

Y para enfrentar mañana a Olmedo, en la tercera fecha del hexagonal, el panorama interno del equipo amarillo es adverso, con jugadores suspendidos y lesionados.

Por acumulación de amarillas no podrá jugar el colombiano Samuel Vanegas; por expulsión ante Liga de Quito también son bajas Edwin Tenorio y Agustín Delgado.

Además, el cafetero Freddy Grisales aún es duda para retornar por una tendinitis. Edwin Villafuerte también se recupera de una dolencia.

Como alternativas entrenan David García, Mariano Mina y Leonardo Soledispa.

FRASES
“En este momento no tenemos cara para decirle al hincha que crea en el equipo, pero sí les decimos que no hay que dar por muerto y enterrado aún a Barcelona. Queremos que el hincha vaya mañana al estadio, por eso bajamos los precios”.

Alfonso Harb
Directivo de Barcelona

“En Barcelona deben contratar futbolistas que respeten la institución. Creo que los que visten o dirigen Barcelona no la están respetando. Están más preocupados por un sueldo”.

Washington Muñoz
Ex futbolista de Barcelona

“La mayoría de los jugadores toreros pasa de los 30 años, es un equipo ya viejo. Lo que hay que hacer es contratar tres nacionales jóvenes y con capacidad, ser selectivo con los extranjeros y trabajar en las divisiones inferiores con chicos que sientan la
camiseta”.

Ricardo Armendáriz
Ex técnico de Barcelona