La guerra en Iraq podría durar varias décadas y es muy improbable que las tropas de Gran Bretaña se retiren del país sin que haya  un cambio en la política de Londres con respecto a Washington, aseguró el  miércoles una ONG británica encargada de la prevención de los conflictos.

"Teniendo en cuenta el hecho de que el movimiento Al Qaeda y sus (grupos) afiliados buscan conseguir su objetivo en décadas más que en años, la probabilidad es que, salvo cambios políticos importantes en Estados Unidos, la guerra en Irak bien podría medirse en una duración equivalente", estimó el  Oxford Research Group (ORG).

El organismo añade que la probabilidad de una retirada pacífica de los aproximadamente 8.500 soldados británicos en Iraq es muy improbable a no ser que Londres cambie radicalmente su política con respecto a Estados Unidos.

Publicidad

"Esto representaría un gran cambio de política para el gobierno (del primer ministro Tony) Blair" y "en las circunstancias actuales, es altamente  improbable", señaló.

Oxford Research Group asegura que una retirada estadounidense constituiría "un desastre de política exterior mayor que la retirada de Vietnam".

Según esta entidad, la intervención militar en Iraq en marzo de 2003 ha sido un "regalo" para Al Qaeda, que le permite reclutar hombres afirmando que  se trata de una ocupación de los cristianos en un gran país musulmán.

Publicidad

Garantizar la seguridad en Iraq y contar con un gobierno amigo es esencial para la política de Estados Unidos y requiere una presencia militar permanente  en el país.

De esta manera, según la ONG, Washington puede tener acceso a largo plazo a los hidrocarburos de la región.

Publicidad

Oxford Research Group afirmó en julio pasado que casi 25.000 civiles fallecieron en actos violentos desde el comienzo de la guerra en Iraq y que a un tercio de ellos los mató la coalición liderada por Estados Unidos.