Cinco millones de personas fueron infectadas por el virus del sida en el 2005, lo que representa el número más elevado registrado en un año desde la aparición de la epidemia, declaró ayer el director de Onusida, quien estima necesario incrementar urgentemente la  prevención.

Un total de 40,3 millones de personas viven con el VIH en el mundo, según el informe anual hecho público en Nueva Delhi por Peter Piot, director  ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

El número de personas contaminadas en América Latina creció a 1,8 millones en el 2005,  según el informe.

Publicidad

En la subregión, unas 200.000 personas se infectaron con el VIH durante este año y 66.000 murieron a causa del sida.

Entre los jóvenes latinoamericanos de 15-24 años, se estima que el 0,4% de las mujeres y el  0,6% de los varones vivían con el VIH en el 2005.

Los porcentajes más altos se registran según el informe “en los países más pequeños, Belice, Guatemala y Honduras, donde cerca del 1% o más de los adultos estaban infectados por el VIH a fines del 2003”.

Publicidad

El informe destaca asimismo que “en casi todos los países latinoamericanos los niveles más altos de infección por el VIH se encuentran en hombres que tienen  relaciones  homosexuales (del 2% al 28% en distintas zonas). Le siguen  los niveles encontrados entre las mujeres profesionales del sexo (del 0% al  6,3%)”.

El número de personas que viven con el VIH en el mundo ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, con 40,3 millones, en comparación con los 37,5  millones del 2003.

Publicidad

En el 2005, más de 3 millones de personas han fallecido de sida, de las que más de medio millón era niños. En total, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo desde que fue identificado en 1981.