Un prominente legislador de las filas demócratas presentó un plan para retirar gradualmente las tropas norteamericanas de Iraq, días después de que otro miembro del Congreso causara revuelo al exigir el retiro inmediato de las fuerzas.
  
El senador Joseph Biden afirmó que le gustaría que 50.000 soldados abandonaran Iraq en 2006 y se realizara un retiro adicional de tropas al año  siguiente.
  
Un calendario de retiro de las tropas estadounidenses es "la cuestión más presente en la cabeza de los estadounidenses", señaló.
  
"Esta es mi convicción: en 2006, las tropas estadounidenses comenzarán a abandonar Iraq en grandes cantidades. Para fin de año creo que habremos desmovilizado al menos 50.000 soldados", propuso.
  
"En 2007, el importante número de 100.000 estadounidenses le seguirán", afirmó ante una audiencia en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York el lunes.
  
Esta nueva propuesta surge luego de que el legislador demócrata John Murtha afirmara, la semana pasada, que las tropas estadounidenses debían ser retiradas inmediatamente.
  
Biden, alto responsable en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aclaró que un retiro completo de los soldados sería un error, a pesar de los costos y las bajas del Ejército estadounidense en Iraq.
  
Desde hace algunas semanas la oposición demócrata multiplica los ataques a los argumentos de la guerra, acusando a la Casa Blanca de haber manipulado las informaciones de inteligencia para convencer a la población de la necesidad de invadir Iraq.
  
No obstante, pocos de sus integrantes se muestran explícitamente a favor del retiro inmediato de las tropas. Así lo demostró el viernes el rechazo por amplia mayoría de la Cámara de Representantes al retiro inmediato de los soldados estadounidenses de Iraq.