Representantes de los 43 municipios de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe se congregaron en el parque El Arbolito, en Quito, para exigir obras de infraestructura para sus respectivas provincias, y la realización del proyecto de desarrollo fronterizo.

Entre los manifestantes se encuentran estudiantes, transportistas, comerciantes, mineros, profesionales y autoridades locales, quienes iniciaron ayer su peregrinaje. Los manifestantes llegaron hoy, a las 07h00, a Quito para exigir al Gobierno la entrega de 90 millones de dólares para obras de agua potable y alcantarillado.

Entre los pedidos, aprobados en una asamblea triprovincial, se encuentra la celebración de una reunión en Washington con los países garantes de la firma del tratado de paz con Perú, que ofrecieron 3.000 millones de dólares para desarrollo. Además, que los recursos del plan binacional se consignen a las cuentas de los consejos provinciales. También solicitaron se construyan los ejes viales 12 y 4, y el mejoramiento de las vías Loja-Cuenca, Loja-Zamora y Machala-Loja, obras de riego, y la edificación del aeropuerto regional de Santa Rosa (El Oro).

Publicidad

Los dirigentes advierten que si el Gobierno no atiende el pliego de peticiones, están dispuestos a ir a una huelga de hambre.

Son alrededor de 1.000 personas provenientes de las tres provincias de la frontera sur de Ecuador.

El alcalde de Zamora, Héctor Apolo, dijo en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que han recorrido 80 km para llegar hasta donde el presidente de la República, Alfredo Palacio, y pedir que atienda las exigencias de las provincias.

Publicidad

Los representantes de estas localidades pidieron que la entrega del dinero solicitado esté incluida dentro del presupuesto del 2006, ya que estos recursos servirán para el desarrollo de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

A las 15h00 está prevista la llegada al Palacio de Carondelet, donde una hora después mantendrán una reunión con el Jefe de Estado.