El ministro fiscal del Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, informó que frente a los acontecimientos suscitados en Machala, con el fallecido notario José Cabrera, ordenó al fiscal Félix Moreno disponga la apertura de una indagación o instrucción contra todas las casas comerciales o personas que se dediquen a la usura en Guayaquil.

La medida también se aplicará en otros cantones de Guayas donde laboren fiscales para que conjuntamente con la Policía Nacional se realicen operativos para capturar y enjuiciar a todos los que se dediquen a este tipo de negocio.

Tomsich señaló que en comunicación dirigida al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, recomendó que se reforme inmediatamente el Código Penal en sus artículos 583 y subsiguientes, que se refieren a la usura y las casas de préstamos sobre prendas.

Publicidad

El Art. 584 reprime con prisión de seis meses a dos años al autor o prestamista, mientras que el Art. 585 sanciona con prisión de uno a tres años al que encubre el destino del préstamo. “Esto es ilógico y burlesco”, dijo. Según Tomsich, debe incrementarse la sanción con 3 a 6 años de reclusión, y en caso de fuga, a 8 años; ampliar la sanción a los testaferros con el decomiso de los bienes y hacer este delito imprescriptible.