Los niños indígenas que llegaron ayer a Quito para pedir al Gobierno el respeto de sus derechos, exigieron al Congreso Nacional la viabilización de un proyecto de creación (para el 2006) de una partida presupuestaria para la infancia.

Alejandro Collagua, menor de la comunidad Achuar, aseguró que de cada 100 niños de su etnia, 50 son desnutridos. Agregó que el 85% de los pueblos indígenas son pobres.

Además de exigir el cumplimiento de sus derechos, los niños llegaron hasta el Parlamento para decirle no a la discriminación racial, informó TC Televisión.

Publicidad

Centenares de niños indígenas y mestizos caminaron cerca de un kilómetro hasta el Congreso, en donde una delegación fue recibida en sesión plenaria para exponer la agenda que recoge sus principales preocupaciones sobre la educación, salud, protección, entre otros puntos.

Los legisladores escucharon los planteamientos, pero ninguno tomó la palabra ni se pronunciaron sobre el petitorio, informó la AP.

En el documento entregado por los niños, se planteó la necesidad de que en el presupuesto del 2006 exista un rubro con los recursos suficientes que permitan cumplir con proyectos a favor de la niñez y la adolescencia. No se informó el monto requerido.

Publicidad

"No venimos al Congreso a felicitar a los diputados, venimos a demandar que se cumplan nuestros derechos y comprometerlos a trabajar en beneficio de la niñez y la adolescencia indígena", expresó a la AP, Héctor Cayahua, un adolescente de la etnia quichua, del pueblo Panzaleo, ubicada en el centro andino. "No nos vamos a quedar con que hoy llegamos al Congreso y luego decimos no sé si cumplirán o no cumplirán. Tenemos que estar vigilantes hasta que cumplan nuestras peticiones, añadió.

Aproximadamente 4.000 niños, niñas y adolescentes de las escuelas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe juntó a unos 2.700 líderes indígenas trabajaron durante dos años en la elaboración de la agenda mínima que recoge sus principales preocupaciones.

Publicidad

El documento aborda los mayores problemas detectados por los niños y las propuestas de solución a cuatro temas básicos: territorio, identidad y cultura; educación intercultural bilingüe; salud y nutrición, y protección social.

La población indígena en Ecuador representa aproximadamente el 35% de los 12 millones de habitantes del país.