Los gobiernos de Cuba y Panamá iniciarán en diciembre la "Operación Milagro", para someter a cirugías gratuitas a miles de pacientes con problemas oculares.

La primera dama de la república, Vivian Vernández, confirmó que en los próximos cuatro años unos 12.000 panameños recuperarán la visión o encontrarán alivio a sus padecimientos oftalmológicos en centros especializados en Cuba.

Los procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación serán aplicados en el marco de la "Operación Milagro", aprobada por los gobiernos y autoridades médicas de ambos países.

Publicidad

El ministro panameño de Salud, Camilo Alleyne, manifestó que entre las afecciones que serán atendidas en Cuba figuran casos de cataratas, terigio, estrabismo y traumas intraoculares.

"Se trata de una gran oportunidad para los panameños", subrayó Alleyne, quien reconoció los retrasos en las cirugías programadas en los hospitales públicos en Panamá.

Aclaró que el gobierno de Cuba cubrirá todos los gastos a favor de los pacientes, sin que el gobierno de Panamá tenga que realizar algún desembolso o erogación.

Publicidad

Las personas que aspiran a recibir los beneficios del programa deben registrarse en el Centro de Salud de su comunidad, manifestó Alleyne al elogiar la iniciativa.