Estados Unidos presentó ayer a Ecuador una propuesta en la que admite la posibilidad de otorgarle un periodo de transición de unos cuatro años, antes de aplicar el sistema de compensación por demoras en el trámite de obtención de una patente.

Este lapso permitiría al país evacuar más de 1.000 solicitudes de patentes que ahora se encuentran represadas en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). La idea es evitar que estos trámites entren a las compensaciones con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Estos trámites pendientes deberían resolverse hasta el 2009, porque si no se resuelven aplicarían para la compensación”, manifestó Alfredo Corral, negociador de esa mesa.

Publicidad

La compensación que se otorgaría sería por el mismo tiempo que se estimó como un retraso de la oficina donde se realiza el trámite para obtener una patente, si se demoró sobre los 5 años.

Delegados de los laboratorios farmacéuticos nacionales consideraron que de aprobarse este periodo de transición de cuatros años “sería algo que se obtiene de Estados Unidos”, debido a que el pedido inicial era para dos años.

Corral acotó ayer que la aceptación de este nuevo planteamiento de Estados Unidos está condicionada a que esa nación acepte   retirar su propuesta de patentar métodos quirúrgicos, animales, plantas, entre otros contenidos a los que se opone Ecuador.

Publicidad

Una patente es una protección que se otorga a una nueva invención. En el país dura 20 años.