Costa Rica considera que el tema bananero podría llegar hasta la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio en diciembre si los productores latinoamericanos de banano no logran un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el arancel de importación de la fruta.

"Pareciera que será inevitable que vaya a Doha pero creo que la UE no quiere eso, aunque lo haremos si no hay otra solución. Estamos en una situación delicada", dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel González, el lunes en rueda de prensa.

González asistirá esta semana a una cita entre el bloque latinoamericano con miembros de la Comisión Europea, en Bruselas, para tratar el asunto.

Publicidad

Además del costarricense estarán los ministros de Ecuador, Guatemala, Brasil y representantes de Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

"Entre ellos (UE) la situación aún no es clara pero buscaremos aprovechar la posición de 10 países que no están de acuerdo con la propuesta de 179 euros para el arancel de importación al banano", agregó.

Dos arbitrajes ante la Organización Mundial de Comercio, (OMC), declararon ilegales los montos planteados por los europeos, primero por 230 euros por tonelada métrica de la fruta y luego por 187 euros.

Publicidad

"El viento ha soplado a nuestro favor con esos arbitrajes como para permitir que la UE arranque la aplanadora y nos pase por encima. Estamos en el sprint final y ojalá esto quede solucionado antes de Doha", resaltó el Ministro.

Reconoció que existe una "gran incertidumbre sobre el sistema" que aplicará la UE a partir del 1 de enero del 2006 y en el caso costarricense se refleja en una caída de las exportaciones de banano de un 13,4% entre enero y octubre pasados.

Publicidad

No obstante, explicó que esa baja no se debe solo al conflicto con los europeos, sino además por la afectación que sufrieron gran cantidad de plantaciones a inicios de año por las lluvias.

"No hay que desesperarse, creo que vamos por buen camino y las cosas se ponen cuesta arriba pero para la UE", afirmó.

En caso de que durante la Ronda de Doha se le trate de "bajar el perfil al tema bananero", González señaló que podrán introducirlo en la discusión de otros, como el de desarrollo, el de tratamiento de preferencias o en el de productos tropicales.

"Esos tres (temas) nos favorecen porque nos permitirán llevar el tema bananero, así que estará allí aunque se le quiera bajar el perfil al sector agrícola", finalizó González.

Publicidad