Ecuador inició hoy reuniones con empresas petroleras privadas que operan en el país para intentar renegociar sus actuales acuerdos y ligar los ingresos que corresponden al Estado a la variación de los precios internacionales del crudo.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, y el presidente de la compañía estatal Petroecuador, Luis Román, se reunieron con una docena de representantes de compañías privadas, que acuden al encuentro voluntariamente, ya que los acuerdos con cada una están vigentes hasta la fecha señalada cuando se produjo su firma.

La reunión, a puerta cerrada, se produjo en la sede de Petroecuador, que espera que se revisen una veintena de contratos con empresas internacionales del petróleo, cuyos precios han llegado en los últimos meses a un nivel sin precedentes.

Publicidad

En el proceso, las autoridades ecuatorianas están asesoradas por el Instituto Francés del Petróleo, que ha elaborado un informe con una propuesta económica.

Entre las empresas con las que se podría negociar se encuentra la estadounidense Occidental (Oxy), a la que la semana pasada el Gobierno notificó el inicio de un proceso de rescisión de contrato por supuesto incumplimiento de la legislación ecuatoriana y pidió que responda a las acusaciones en un plazo de dos meses.

El caso de la Oxy ha sido ligado a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, cuya negociación, que Quito lleva a cabo conjuntamente con Bogotá y Lima, está en su fase final.

Publicidad

Diplomáticos y legisladores de EEUU han considerado inadmisible la eventual "caducidad" del contrato de la Oxy con el Estado ecuatoriano, mientras diversos sectores sociales de Ecuador exigen su rescisión, por considerar que la empresa ha actuado ilegalmente.

Mientras los estadounidenses apuntan que podría haber medidas contra Ecuador si cancela el contrato de Oxy, muchos de los grupos ecuatorianos contrarios a Occidental se oponen también a la firma del TLC, ya que consideran que perjudica a este país y beneficia a las empresas multinacionales de EEUU.