Los abogados del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, presentaron hoy una demanda penal en contra del actual primer mandatario, Alfredo Palacio, con el argumento de que habría liderado el "golpe de Estado" del pasado 20 de abril.

Fernando Larrea y Estuardo Heredia plantearon la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de sedición y conspiración "al provocar y beneficiarse" con la salida de Gutiérrez, por lo que pidieron la inmediata detención del Jefe de Estado.

Larrea y Heredia indicaron que tan pronto se instale el proceso indagatorio, Gutiérrez presentará la acusación personal, fundamentada con recortes de prensa, videos y fotografías, informó Citynoticias (89.3 FM Guayaquil).

Publicidad

A favor de Constituyente

En otro tema, el ex presidente Gutiérrez apoyó este lunes desde su prisión en Quito la realización de una Asamblea Constituyente en miras a que se le restituya el poder, del que fue destituido el pasado 20 de abril por el Congreso unicameral del Ecuador.

"La Constituyente será el camino propicio para retornar a Carondelet y alejar del poder a Alfredo Palacio", dijo Gutiérrez, quien dio declaraciones a la prensa local este domingo y lunes luego de un largo lapso de silencio.
  
"Hemos perdido la confianza en los jueces, que son manipulados y responden a las directrices del presidente usurpador Palacio", declaró el ex jefe de Estado, en prisión desde el 14 de octubre, acusado de sedición.
  
Además, dijo que agotará los recursos legales para obtener su libertad y que apoyará la Constituyente para que su caso sea resuelto en ese foro, que tiene por definición plenos poderes.
  
La Asamblea Constituyente es impulsada por el régimen de Palacio para "refundar Ecuador y sus instituciones democráticas". El asunto es tratado en el Congreso que no ha dado aun autorización para convocar a la consulta popular previa a la convocatoria a Constituyente.
  
Gutiérrez anunció también que este miércoles sus partidarios realizarán una marcha para solicitar su libertad, que le ha sido negada dos veces por juzgados de Quito ante los cuales solicitó la revocatoria de la orden de prisión y la libertad condicional.