Mientras la Secretaría Nacional de los Objetivos del Milenio se estructura jurídicamente para impulsar la corporación del Aseguramiento Universal de Salud (AUS), en Guayaquil, el plan popular del Municipio, con ese ente, está en la fase previa a su funcionamiento.

La fundación Aseguramiento Popular de Salud, creada en el 2003, ha previsto comenzar en la primera quincena de diciembre una masiva campaña de difusión para explicar los alcances de este plan de atención en salud básica, y se prevé instalar tres puestos de atención al público.

El plan está destinado a las 135 mil personas que cobran el bono solidario en Guayaquil a quienes el Gobierno les restará un dólar mensual, mientras que el Municipio aportará, por cada una, con 30 centavos como contraparte al proyecto.

Publicidad

Pese a que la fundación existe hace más de un año y había un convenio del anterior gobierno con el Municipio, nunca se entregó el dólar por cada beneficiario del bono, afirma la gerente de la fundación, Samia Peñaherrera. Pero el plan se cristalizó el pasado 3 de junio, cuando el mandatario Alfredo Palacio, firmó con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el acuerdo para la obtención de los recursos.

El  beneficiario será aquel  que cobra los 15 dólares de su bono; “este recibirá 14 dólares porque el Estado le retiene el dólar restante; con esa lista el Banco Central suma los beneficiados y le restará de las cuentas del Municipio los restantes 30 centavos”, explica.

Tras un proceso de licitación que terminó el 31 de julio, se suscribió el contrato con la empresa Transmedical Health System por 2 025.000 dólares para que proporcione los servicios de atención básica en salud, así como medicinas.

Publicidad

La empresa ofertará la atención médica básica, odontológica y funeraria. “En caso de fallecimiento del beneficiario se proporcionará la capilla ardiente y el ataúd, pero el paquete es el elemental, porque el monto es muy reducido”, advierte Peñaherrera. La compañía contratará una red médico-odontológica en la ciudad (de 80 a 100 en total).

Mientras tanto, en la Secretaría de los Objetivos del Milenio, prevén aplicar el AUS para enero del próximo año. Guillermo Wagner, secretario de la entidad adscrita a la Presidencia, afirma que el objetivo busca cubrir al 80% de la población que carece de algún aseguramiento en salud.

Publicidad

“Nosotros no vamos a dar salud, somos un ente asegurador, el proveedor será el Ministerio de Salud Pública (con sus hospitales, centros y subcentros) pero lo puede hacer también el Seguro Social”, explica el funcionario.

El AUS funcionará en base a un sistema informático, por medio del cual se afiliará a personas que no tienen ningún tipo de seguro, los hospitales públicos deben estar debidamente equipados, allí se los contrata y se les pagará en principio el 40%, el resto se irá cancelando a medida que se vayan cumpliendo las metas de atención.