La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, reiteró hoy que ningún helicóptero policial colombiano violó la soberanía de Ecuador el pasado 11 de noviembre, como se ha denunciado en ese país.

"Entregamos un informe muy completo del Ministerio de Defensa, con información que comprueba que helicópteros colombianos no han entrado a ese territorio", dijo Barco a los periodistas.

La ministra colombiana explicó que la Policía desarrolla una operación contra el narcotráfico en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Publicidad

La semana pasada Bogotá recibió una nota de protesta de la Cancillería de Ecuador en la que rechaza una posible incursión de policías y helicópteros colombianos en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Barco señaló que actualmente ambas cancillerías trabajan para la celebración de un encuentro entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Alfredo Palacio, y que podría llevarse a cabo antes de concluir este año.

La semana pasada Barco aseguró a las autoridades ecuatorianas que no se había registrado ninguna incursión o violación de la soberanía de ese país.

Publicidad

"Nos aseguramos por hacer un informe en profundidad, porque le damos la mayor importancia a la preocupación de Ecuador", señaló la ministra tras reiterar que "la información es que no ha habido violación del espacio aéreo ecuatoriano ni el desembarco de 400 soldados".

Unos días antes el propio director de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro, negó que los helicópteros que combatían a facciones rebeldes en el departamento de Nariño, hubiesen ingresado a Ecuador.