Un total de 52 migrantes: 27 guatemaltecos, seis  peruanos, cinco ecuatorianos y 14 salvadoreños,  fueron detenidos en distintas  acciones en México por no poder acreditar su estancia legal en el país, informó  el lunes la secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Los once sudamericanos fueron interceptados en el área de reclamo de  equipajes del aeropuerto de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas  (nordeste, fronterizo con Estados Unidos), a donde habían llegado de un vuelo  procedente de la capital del país.

Tres de los migrantes guatemaltecos detenidos fueron arrestados en el  aeropuerto de la turística localidad de Cancún (este), en la península de  Yucatán, cuando se disponían a abordar un vuelo comercial con dirección a  Guadalajara (oeste).

Publicidad

Otros 10 ciudadanos de Guatemala y cinco de El Salvador fueron capturados  en cinco operaciones policiales en carreteras del estado de Chiapas (sureste),  fronterizo con Guatemala.

El resto de los indocumentados (14 guatemaltecos y 9 salvadoreños) fueron  detenidos por policías federales mientras se ocultaban en el doble fondo de un  autobús que se desplazaba desde Puebla (centro) al norte del país, informaron  fuentes oficiales.

Un jefe policial detalló la tarde del lunes que los indocumentados viajaban  acostados en un espacio reducido.

Publicidad

"Tenían 30 centímetros de separación entre el piso y la lámina que los  cubría, un pequeño de 7 años requirió atención médica por su deteriorado estado  de salud", dijo.

Todos los detenidos quedaron a disposición del Instituto Mexicano de  Migración (INM), que iniciará los trámites de su repatriación.

Publicidad

En lo que va de año, México ha repatriado a 178.333 migrantes  centroamericanos que habían ingresado de forma ilegal en el país, informó la  semana pasada el INM.