Autoridades locales prevén una asamblea cuando  tengan el informe financiero de la  U. de Santa Elena.

Los municipios de la península de Santa Elena preparan una asamblea para formar un comité que  solicite al Ejecutivo analizar la propuesta de convertirse en provincia.

La Universidad de Santa Elena elabora un estudio económico para sustentar su pedido. Mientras no esté ese informe, Playas no se pronunciará, según su alcalde Rodrigo Correa.

El tema de la provincialización se escucha con fuerza en los últimos meses en la península de Santa Elena. En cada sector y gremio se debate esta propuesta  desde los beneficios y desventajas, pero la mayoría desconoce su  factibilidad.

Publicidad

El Consorcio de Municipios Peninsulares (Conmupen), que lo integran los alcaldes de La Libertad, Santa Elena y Salinas, junto a la Universidad  Península de Santa Elena (UPSE) y las juntas cívicas de esos cantones, son los que lideran este proceso, al que pretenden sumar al cantón Playas; sin embargo la Junta Cívica de esa localidad se  opone.

Un documento de esa institución dice: “La solución para los cambios no está en cambiarnos de provincia. Nuestro retraso se debe a las pésimas administraciones municipales y a depender de servicios básicos caros y deficientes de Santa Elena y el membretarnos como zona peninsular”.

El alcalde Rodrigo Correa (Prian) dice que no se pronunciará sobre el tema hasta que no exista un informe técnico para ponerlo a consideración de la ciudadanía.

Publicidad

Medios de comunicación de la Península, entre tanto,  impulsan una campaña a favor de la división administrativa; sin embargo, como reconoce el alcalde de La Libertad y presidente del Conmupen, Patricio Cisneros (PSC), “la lucha recién empieza”.

Al momento existe la comisión pro provincialización que es la que lleva adelante el proceso y es representada por el Conmupen.

Publicidad

Se espera, según los objetivos de  la comisión, que el próximo mes se convoque a una asamblea peninsular con los gremios legalmente constituidos a fin de designar, mediante un proceso democrático, a las personas que formarán el Comité definitivo. Este se encargará de seguir los pasos legales ante autoridades del Ejecutivo y Legislativo para concretar esta aspiración.

La comisión cuenta actualmente con un estudio que fue elaborado el 5 de enero del 2004 por la socióloga Ana Flores, contratada por el Conmupen, y con un alcance del mismo elaborado por la UPSE.
 
Este último consta de 164 páginas y analiza los potenciales de la Península para convertirse en la provincia 23 del Ecuador (ver recuadro).

Pero falta una investigación económica y financiera, que determinará la factibilidad de la propuesta de provincialización, es decir ingresos, egresos, distribución de los recursos y aspectos técnicos.

El alcalde de Playas indica que este estudio está en elaboración por técnicos de la UPSE y del Consejo Nacional de Modernización. Espera que esté listo en diciembre.

Publicidad

No obstante, el alcalde de Santa Elena, Dionisio Gonzabay, anticipa que para ser provincia la Península cuenta con una población de 262.074 habitantes, un territorio de  3.762 kilómetros cuadrados y una producción basada en el turismo, pesca, agricultura e hidrocarburos.

Los pasos
La comisión pro provincialización tiene como meta llevar -a fines de diciembre- al presidente Alfredo Palacio  el pedido formal de provincialización. El alcalde Gonzabay adelanta que “será una gran concentración en Quito”.

Cisneros indica que luego de esto el Mandatario deberá remitir al Congreso Nacional el documento para su tratamiento como proyecto de ley.

Gonzabay señala que realizarán visitas a cada bloque parlamentario a fin de explicarles el tema. Y en caso de que el Presidente deseche el proyecto el Conmupen ya tiene una estrategia: convocar a una consulta peninsular para que el tema pase directamente al Parlamento.