El general Manuel Contreras, fundador de la policía secreta del ex dictador chileno Augusto Pinochet, dijo que este se halla en “sus completos cabales” para enfrentar juicios, pese a que él diga lo contrario.

Contreras afirmó aquello luego de un careo judicial sin precedentes entre ambos, para aclarar quién fue responsable de las víctimas que dejó la temida Dirección de Inteligencia  Nacional (DINA).

Pinochet y Contreras fueron interrogados por el juez Víctor  Montiglio, que investiga los crímenes atribuidos a la Operación Colombo, un  plan represivo por el cual en 1975 se ejecutó a 119 opositores de la  dictadura.

Publicidad

El objetivo del careo fue aclarar si la DINA dependía directamente de Pinochet y actuaba por sus órdenes, como sostiene Contreras desde hace dos años, o si el ente actuó en forma independiente y sin darle cuenta de sus actos, como insiste el ex dictador.

“Usted mandaba la DINA, General, ¡que quede claro de una vez!”, dijo Pinochet en el careo (según publicó ayer el diario chileno La Nación). A ello replicó Contreras: “Sí, General, pero usted era el que ordenaba todo, ¡y eso también que quede claro!”.

Contreras, quien cumple una condena, exhibió documentos firmados por Pinochet en que lo nombraba su “delegado”, de modo que no actuaba por cuenta propia.

Publicidad

Reveló que la documentación que tenía la DINA sobre presos y ejecutados la dio al disolverse el organismo (en 1978), la cual fue quemada por el general Odlanier Mena, quien lideró la Central Nacional de Informaciones (la policía secreta represiva que sucedió a la DINA).

El medio señala que Pinochet se desdijo de una declaración ante Montiglio en un interrogatorio del lunes pasado, en que acusó a Contreras de haberle ofrecido depósitos en el extranjero, razón que lo habría llevado a despedirlo.

Publicidad

“Quiero pedirle disculpas al general Contreras por eso, no sé por qué lo mencioné”, dijo Pinochet, según la versión.

El pasado viernes Pinochet también fue sometido a careo con el teniente en retiro de policía y ex agente de la DINA, Ricardo Lawrence, quien reiteró que este conocía cada paso de la entidad e incluso interrogó a un dirigente comunista ejecutado y que figura como desaparecido.

“No, eso no es cierto, pero si hubiera ocurrido, ya no me acuerdo”, dijo Pinochet al insistir en su mala memoria.