Salvo un neta recuperación de la demanda petrolera, la OPEP deberá reducir su producción de crudo en el 2006 para evitar que caigan demasiado las cotizaciones, opinó el lunes el Centre for Global Energy Studies (CGES) en su informe mensual.

"A menos que el crecimiento de la demanda petrolera aumente con fuerza en el 2006, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se verá obligada a reducir su producción para defender los precios", asegura el centro de estudios.

"La magnitud y el momento de una baja de la producción dependerán de la solidez del crecimiento de la demanda, y de la dureza del invierno en el hemisferio norte, así como del nivel de precio que la organización elegirá defender", añade el CGES.

Publicidad

El techo de producción del cartel está fijado actualmente en 28 millones de barriles diarios (mbd). Sin embargo, para frenar la reciente alza de los precios -más de 70 dólares el barril a fines de agosto- la OPEP funcionó al máximo de sus capacidades, llevando su oferta a unos 30,3 mbd, incluído Iraq.

Los precios están ahora ubicados ligeramente por encima de los 55 dólares el barril.

El CGES apuesta por un crecimiento "modesto" de la demanda mundial de petróleo, de 1,4% en el 2005 y en el 2006.