18 helicópteros rescatan de  los techos de casas a personas  que intentan  salvarse de las crecidas.

La temporada de huracanes más terrible que se  recuerde en el Atlántico norte volvió a dejar víctimas, con al menos 9 muertos, 14 desaparecidos y 11.600 evacuados en la zona del Caribe, al norte de  Tegucigalpa.

Gamma, la tormenta número 27 de esta temporada récord, se degradó ayer a depresión tropical, frente a las costas de Honduras, según un boletín  emitido a las 11h00 de Ecuador, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El gobierno hondureño desplazó ayer una flota de 18 helicópteros para rescatar personas que se subieron a los techos de las viviendas en la zona  del Caribe para ponerse a salvo de inundaciones.

Publicidad

Sin embargo, las  condiciones del tiempo dificultan las tareas.
Randolfo Fúnez, jefe de la  operación aérea de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que EE.UU. prestó ocho naves Chinnock y cinco Black Hawck  y la Fuerza Aérea Hondureña aportó cinco Bell J-5.

Copeco explicó que dos personas perecieron por un deslizamiento de tierra  en San Esteban, departamento de Olancho. Las otras murieron ahogadas.

Según el último informe del CNH, 11.600 personas habían sido  evacuadas y 9.000 fueron trasladadas a albergues.

Publicidad

EE.UU. tiene una flota de helicópteros militares en Palmerola, una base instalada en la década del ochenta, ubicada a 70 km de Tegucigalpa.

En otros países
En el vecino Belice, cinco pescadores estaban desaparecidos en el mar en medio de la tormenta, según informaron autoridades.

Publicidad

Además, un pequeño avión al servicio del hotel Blancaneaux Lodge, propiedad  del director de cine Francis Ford Coppola, también estaba desaparecido con el  piloto y dos pasajeros a bordo.

En Cuba, el Instituto de Meteorología local (IMC) advirtió que Gamma podría  crear una “compleja situación meteorológica”, que afectará al occidente de Cuba  con “fuertes lluvias y frío”.

Además, la península mexicana de Yucatán (este) fue declarada el pasado sábado en  alerta amarilla y se decidió la evacuación de pescadores ante las intensas lluvias asociadas a Gamma.

La temporada de huracanes termina (en su máxima estimación) el próximo 30 de noviembre y la actual es la más activa desde 1851, cuando comenzaron a registrarse.

Publicidad