La Corte Suprema de Chile rechazó hoy definitivamente un recurso de amparo presentado por un particular en favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, informaron fuentes judiciales.

La resolución, votada de forma unánime por los cinco integrantes de una sala penal del máximo tribunal chileno, ratificó el rechazo, también unánime, dictado hace una semana por la Corte de Apelaciones.

En el recurso, el ingeniero Antonio Marín sostenía, que el ex mandatario peruano (1990-2000), detenido en Santiago desde el pasado día 7, "se encuentra afectado por una orden de detención que le impide acogerse a nuestras salvaguardas constitucionales como cualquier persona".

Publicidad

No obstante, tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema señalaron que el arresto de Fujimori se enmarca en el Tratado de extradición vigente entre Chile y Perú y en las normas del nuevo código procesal chileno.

Dichas normas autorizan la detención de una persona requerida por extradición por un periodo de hasta dos meses, que es el plazo que tiene el país recurrente para formalizar la solicitud correspondiente.

La defensa de Fujimori, representada por el abogado peruano César Nakasaki y, desde este fin de semana, por el chileno Gabriel Zaliasnik, se ha distanciado del recurso de amparo presentado por Marín, pues esa figura no forma parte de su estrategia.

Publicidad

Los abogados del ex mandatario actuarán, según ha precisado Nakasaki, en la solicitud formal de extradición, pues tienen confianza en que podrán refutar los cargos contra el ex mandatario, acusado en Perú de violaciones a los derechos humanos, corrupción y otros delitos.

Fujimori, que ha sido visitado en los últimos días por sus hijos Kenji, Hiro y Keiko, se reunió el pasado domingo por primera vez, con su nuevo abogado chileno, Gabriel Zaliasnik, que en el pasado defendió con éxito, en un juicio de extradición, al ex presidente argentino Carlos Menem.