Los presidentes Hugo Chávez y  Néstor Kirchner aseguraron que las relaciones entre Venezuela y Argentina  dieron "un salto cualitativo", tras sostener este lunes un encuentro en el que  suscribieron una declaración conjunta y varios convenios comerciales.

"Entre Venezuela y Argentina hemos subido muchos escalones en el día de  hoy. Hemos avanzado mucho más de lo que habíamos pensado en avanzar", aseguró  Kirchner en el acto junto a su colega venezolano en la ciudad minera de Puerto  Ordaz (550 km. al este de Caracas).

Kirchner aseguró que el "salto cualitativo" registrado con Venezuela da  motivos para acelerar el proceso de integración en América del Sur.

Publicidad

Los presidentes presenciaron la firma de varios memorandos de entendimiento  y convenios, en el que destaca el aumento a cinco millones de barriles al año  el suministro de fuel oil venezolano a Argentina, que los pagará con  tecnología agropecuaria, según precisó Chávez en conferencia de prensa.

Asimismo, se firmó un memorando de entendimiento para impulsar la  construcción de un gasoducto que suministraría gas desde Venezuela a los países  del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y a Bolivia.

Kirchner y Chávez firmaron además la declaración del Orinoco, en la que se  comprometen a estrechar relaciones a favor de la integración y esfuerzos en  contra del hambre y la desigualdad.

Publicidad

También se comprometen a impulsar la idea de crear un fondo financiero  latinoamericano.

El presidente argentino aseguró que los países sudamericanos deben verse  "con mucho respeto y seriedad" al impulsar un modelo de integración basado en  la equidad y el desarrollo productivo interno.

Publicidad

"La integración no se hace con voluntarismo, sino con acciones concretas  (...) sin ideologías", apuntó el gobernante ante funcionarios y periodistas de  ambos países.

Por su parte, Chávez coincidió con Kirchner en señalar que se ha "dado un  salto cualitativo, ni siquiera sospechado" en las relaciones bilaterales.

Señaló que este encuentro es fruto de lo acontecido en la IV Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, donde los países del Mercosur más Venezuela se  opusieron en conjunto a la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio  de las Américas (ALCA).

Chávez ratificó que Venezuela tiene como norte estrechar lazos con el Sur y  para ello recordó que su país está dispuesto a priorizar el suministro de energía a las naciones sudamericanas.

Publicidad

"El gran pacto suramericano estamos firmándolo para conformar un cuerpo político para que seamos libres", añadió.

Anunció que próximamente realizará una nueva visita a Argentina.